• Regístrate
Estás leyendo: Wikipolítica saca adelante sus dos fórmulas para el Senado
Comparte esta noticia

Wikipolítica saca adelante sus dos fórmulas para el Senado

Mala jornada para la independiente Carmen Acosta y la fórmula del Partido Encuentro Social.

Publicidad
Publicidad

Wikipolítica, con Pedro Kumamoto y Juanita Delgado, serán los únicos candidatos de Jalisco registrados al margen de los partidos políticos para competir por un escaño en el Senado de la República. Este mediodía, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el registro de la candidatura con la aprobación de las fórmulas: la primera tiene como propietario Pedro Kumamoto y su suplente es Claudia Angélica Ramírez; la segunda fórmula tiene como propietaria a la universitaria Juana Delgado y la suplente Cinthia Ramírez. Ambos podrían acceder a la cámara alta si ganan por mayoría.

En caso de que constituyan primera minoría, Pedro Kumamoto podría acceder. Aldo Partida, representante del candidato independiente en la Junta Local del INE, recibió la constancia de registro.

Había otra aspirante independiente al Senado, Carmen Acosta, pero se le negó el registro por incumplir con cantidad de firmas de apoyo y dispersión territorial de las mismas.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador afirma que se evita criminalizar a desaparecidos

También hubo rechazos para partidos políticos: Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron solicitud de sus fórmulas al Senado. Panal logró subsanar y registrar dos propuestas; PES no lo hizo y quedó fuera.

En la sesión fueron dados de baja 32,771 personas de la lista nominal en Jalisco por fallecimiento, duplicados y/o suspensión de derechos político electorales. Son 31,080 personas fallecidas, se 1,214 duplicados y 477 ciudadanos suspendidos en sus derechos por el poder judicial, fundamentalmente por la comisión de delitos Faltan además 25 mil personas de recoger su credencial de elector. Hasta ahora, hay cinco millones 920 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal. Se espera que 100 mil jaliscienses puedan votar desde el exterior, en su mayor parte (98 por ciento), Estados Unidos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.