• Regístrate
Estás leyendo: Wikipolítica propone 10 puntos para fortalecer el Sistema Anticorrupción
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:15 Hoy

Wikipolítica propone 10 puntos para fortalecer el Sistema Anticorrupción

El grupo plantea la creación de Juicios Ciudadanos en contra de funcionarios así como  una Fiscalía que investigue enriquecimiento ilícito 

Publicidad
Publicidad

Los diputados del Congreso de Jalisco no incluyeron diez puntos que fortalecerían al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) desde las reformas aprobadas a la Constitución Política de la entidad, considera el grupo Wikipolítica. Ahora, los temas impulsados por dicho grupo serán presentados por el diputado independiente Pedro Kumamoto en las discusiones de reformas secundarias.

Los puntos establecidos por la organización proponen, en forma general, la creación de juicios ciudadanos en contra de funcionarios, las funciones de la Fiscalía Anticorrupción, los razonamientos de los votos de los diputados, las funciones del Comité de Participación, que no haya caducidad de los delitos cometidos por funcionarios y otros temas.

“Para nosotros son tan importantes que debieron estar en la constitución pero digamos que en la manera en la que se dio el desarrollo del Sistema Estatal aquí en el Congreso lo que nos permitió que esa disposición quedó postergada para que se incluyera en las leyes secundarias”, manifestó Aldo Partida Rodríguez, secretario técnico de la comisión de Participación Ciudadana del Congreso e integrante de Wikipolítica.

La importancia de que los puntos se incluyeran en las reformas constitucionales parte de que hacer modificaciones posteriores no se podrían desarrollar tan fácilmente. Para una reforma constitucional se requiere las dos terceras partes de votación del Congreso y la aprobación de los Ayuntamientos. Mientras que para realizar una reforma legal sólo es necesario la votación de la mitad más uno de los legisladores presentes.

Para impulsar dichos temas, Wikipolítica atrajo y ha trabajado a la par del grupo ciudadano Tómala y otros organismos de la sociedad que han estado cercanos con el desarrollo de los diez puntos. A continuación se mencionan y se da una explicación de sus objetivos.

1. La creación de Juicios Ciudadanos.
Desde el mes de abril de 2016, el diputado independiente Pedro Kumamoto presentó una iniciativa que incluía la desaparición del fuero a los políticos en Jalisco y la creación de Juicios Ciudadanos en contra de funcionarios corruptos. El primer punto tuvo concordancia con las fracciones del Poder Legislativo y fue eliminado el fuero en Jalisco. Sin embargo, los Juicios Ciudadanos no se aprobaron.

“En el estado de Jalisco se han llevado alrededor de 140 denuncias de juicios políticos y sólo dos o tres de declararon como procedentes y partimos desde la base que la responsabilidad política lo están juzgando la propia clase política y eso tiene un problema de hasta juez natural”, manifestó Aldo Partida.
La propuesta busca que la investigación del caso denunciado sea realizada por una Comisión Especial Mixta que se integre por los diputados de la Comisión de Responsabilidades, cinco académicos y cinco representantes organismos civiles. Posteriormente, el pleno votaría si se inicia o no el juicio político. Y finalmente la sentencia estaría a cargo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad.

2. Los diputados razonen su voto y expliquen.
Normalmente nunca se conoce el motivo del porqué un legislador o fracción del Congreso de Jalisco votó a favor de una persona en el proceso para designar a una persona en puesto. En los procesos sólo se emite el voto en secreto, estos se contabilizan y se cantan los resultados para tomar protesta a la persona electa.

Las razones nunca son conocidas por la ciudadanía. Por eso, este punto propuesta busca modificaciones en los procesos para las designaciones a cargo del Poder Legislativo y que también se convierta en una obligación del diputado explicar los razonamientos de su voto.

La última designación en el Congreso fue la elección de Alfonso Hernández Barrón como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En dicho proceso, Pedro Kumamoto explicó sus razonamientos por los cuales votó por Guadalupe Ramos Ponce.

La fracción de Movimiento Ciudadano anunció que su voto sería a favor de Guadalupe Ramos a partir de los análisis realizados a los aspirantes. Sin embargo, adelantó que de no llegar a un acuerdo para elegir a Ramos Ponce, buscaría un acuerdo con las demás fracciones. Finalmente fue electo Barrón Hernández. Las demás fracciones no explicaron su sentido del voto.

3. La Fiscalía Anticorrupción debe investigar a todas las personas involucradas.
Lo propuesto por Wikipolítica es que sean investigadas aquellas personas que estuvieron involucradas en un acto de corrupción. Actualmente dichas investigaciones sólo se centran en los funcionarios señalados y por lo tanto se pide que las investigaciones se amplíen a personajes cercanas al hecho.

4. El Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, el Auditor y Magistrados duren nueve años.

En la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción se aprobó siete años de duración para los cargos de Fiscal General y Fiscal Anticorrupción. Mientras que para el Auditor se propone un periodo de ocho años y para los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de siete años.

La propuesta de Wikipolítica es que “nosotros lo que pedimos es que sean nueve años para que sea transexenales. Nosotros creemos que esto está bien y es uno de los puntos que hay que estar de manera perfecta en las leyes secundarias para que no pueda haber traslapes”, afirmó el entrevistado.

5. Comité de Participación Social proponga lista vinculante para elegir Fiscal, Auditor y Magistrados.

De acuerdo a lo que se aprobó en la reforma constitucional para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, será el Comité de Participación Social el que proponga perfiles para la elección de Fiscalía General y la Especializada del Combate a la Corrupción.

Sin embargo, “como está redactada en la constitución (esta lista) no es vinculante. Para nosotros es importante que el Comité de Participación Social te diga quiénes son los perfiles idóneos para seleccionar pero no sólo para decir “ah ok, gracias por tu opinión y no tomarte en cuenta”, sino que dentro de esos perfiles que ellos palomeen sean los perfiles que se vayan a votar”, agregó el integrante de Wikipolítica.

En dicho sentido, en el Sistema Estatal Anticorrupción se aprobó que el gobernador intervenga dentro de la selección del Fiscal General para enviar una terna al Congreso sin la obligación de incluir las propuestas del Consejo Ciudadano.

Posteriormente, el gobernador propuso que “sea el propio Comité de Participación Social, la ciudadanía y el Comité Ciudadano el que seleccione y filtre también la lista de los perfiles que puedan garantizar el cargo a Fiscal General del Estado. Esto es involucrarnos todos en los asuntos públicos”. Dicha solicitud se tendrá que discutir en las reformas secundarias.

6. Los delitos no caduquen

El paso del tiempo es el mejor remedio para que los funcionarios corruptos puedan librarse de aquella responsabilidad que tengan en un acto de corrupción. Esto por son actos que se integran a responsabilidad administrativa y por lo tanto hay delitos que caducan. Se propone que estos no pierdan caducidad y por tanto los delitos puedan ser perseguidos.

7. Los informes de gastos municipales de la Auditoría deberán ser información pública.

Para conocer un informe de los gastos realizados por los municipios debe concluir todo el proceso en la que se apruebe o finquen cargos a través del Congreso de Jalisco. En ese sentido, se propone que la ciudadanía podría conocer los informes, las cuentas públicas o aquello que revisa la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

“Que se pueda ir conociendo el transcurso de la investigación y también, seamos sinceros, esto tiene que ver con la posibilidad de revisar a quien revisa. Ha pasado que se oyen en los radio pasillos que la Auditoría está fuerte, que hay inconsistencias en las cuentas y de repente ves los dictámenes finales y no hay cargos”, aseguró el secretario técnico de la comisión que preside Pedro Kumamoto.

8. La Auditoria debe rendir cuentas que cada vez que exista una denuncia sobre mal uso de recursos y no solamente una vez al año.

9. El Tribunal de Justicia Administrativa se convierta en un contrapeso real a la toma de decisiones de los tres poderes de Jalisco.

10. La Fiscalía cuente con una unidad especial de Inteligencia Financiera para investigar enriquecimiento ilícito.

CLAVES:
¿Qué sigue?


Las leyes secundarias para dar forma a la operación del Sistema y proceso de elección de auditor, fiscales y magistrados deberán de expedirse a más tardar el 14 de septiembre
Se deberá nombrar a un auditor, tres magistrados y fiscales a más tardar el 15 de diciembre

El Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y los órganos creados deberán funcionar a más tardar el primero de enero de 2018

Mientras es elegido el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, será el Fiscal Central el facultado para llevar a cabo los procesos de investigación de actos de corrupción.

Mientras se realizan las adecuaciones secundarias de responsabilidades administrativas y se designan a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, serán las salas unitarias del Tribunal de Justicia Administrativa quienes deberán resolver los juicios y recursos anticorrupción.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.