• Regístrate
Estás leyendo: Vuelven a protestar comuneros de Ocoyoacac
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:30 Hoy

Vuelven a protestar comuneros de Ocoyoacac

Dieron de plazo hasta la tarde este martes para que los responsables cumplan, pues de lo contrario bloquearán la carretera México-Toluca en ambos sentidos.

Publicidad
Publicidad

Alondra Ávila

Por tercer día consecutivo comuneros de Ocoyoacac volvieron a protestar en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, a unos metros del Monumento al Caminero, para exigir el pago de 13 hectáreas de terreno y dieron de plazo hasta la tarde este martes para que los responsables cumplan, pues de lo contrario bloquearán la carretera México-Toluca en ambos sentidos.

De acuerdo con los afectados, los directivos de la empresa ferroviaria "Kansas City" y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en más de una ocasión los han dejado "plantados" y esperando una respuesta ante sus demandas. "Estamos esperando a Raíl Ruiz, él está al frente de la ferroviaria, estamos proponiendo una mesa de diálogo para que estén los que definen las cosas".

Afirmaron que se expropiaron más terrenos de los acordados inicialmente para la construcción de esta obra, por lo que no dudarán en parar la construcción del Tren de manera permanente hasta que no les sea subsidiado lo que se les debe.

TE RECOMENDAMOS: Tren México-Toluca: piden conocer obras de mitigación

"Ya no están tomando los 34 metros de su derecho de vía, en algunas partes ya se ampliaron y están tomando hasta 40 o 50 metros o más, entonces estamos en una postura de que vengan los de comunicaciones y los de la ferroviaria para que delimiten su trazo de vía y quitarnos de problemas".

Por otro lado denunciaron el bloqueo del acceso de algunas comunidades, situación que impidió que habitantes se desplazaran a centros educativos o a sus trabajos. Los comuneros de San Juan Coapanoaya hicieron hincapié en que no están en contra del progreso, sino en contra de los atropellos por parte de la SCT y la empresa ferroviaria.

Ejidatarios de San Mateo Otzacatipan exigen solución

De nueva cuenta más de 100 pobladores de San Mateo Otzacatipan se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir que se resuelvan el conflicto con el comisariado ejidal Salomón Rivera, quien falsificó las firmas con las que se adjudicó el cargo y debido a ello no llegan los apoyos gubernamentales a la gente.

"No llegan a manos de los ejidatarios, sino a quienes se acreditaron como representantes del comisariado ejidal, de modo que se quedan con todos los beneficios, sin apoyar a la población como debe ser el papel del comisario".

Los inconformes también exigieron el pago pendiente de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). "Por falta de respuesta venimos hasta palacio para tener una solución; entró una Comisión con gente de la Secretaría General de Gobierno".

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.