• Regístrate
Estás leyendo: Vuelve la CNTE a bloqueos y toma de oficinas en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 01:55 Hoy

Vuelve la CNTE a bloqueos y toma de oficinas en Oaxaca

Docentes agreden a un grupo de mentores cuando impartían un curso de regularización a estudiantes de nivel básico. Justificaron sus acciones porque dicen que no hay avances en la mesa política y educativa.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó los bloqueos y toma de oficinas y agredió a profesores de la sección 59 del SNTE que impartían cursos de verano y regularización en un municipio de la zona conurbada de Oaxaca.

En el día 87 de sus protestas, mantuvieron tomada la carretera federal Oaxaca–México 175 libre de peaje y la autopista federal. Ambas en el tramo Nochixtlán.

Asimismo mantuvieron su cordón de seguridad en el tramo Hacienda Blanca, donde retuvieron durante más de 12 horas más de 50 camiones de empresas 'trasnacionales' y 30 más de transporte de carga diverso.

Asimismo en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde mantienen acordonada las oficinas centrales, las áreas administrativas y las sedes regionales, los inconformes también se apoderaron de la carretera Panamericana, donde retuvieron unas 20 unidades de carga diversa.

En las protestas los profesores aseguraron que intensificaron sus acciones, porque no hay avances en la mesa política y educativa, donde se piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que respete los foros de consulta que realizan para conformar su modelo de educación alternativa democrática, que supla a la Reforma Educativa federal que tiene que ser abrogada desde su artículo 3 y 73 constitucional.

AGRESIONES A DOCENTES DE LA SECCION 59

Una brigada de encapuchados ligados con la sección 22 de la CNTE, agredió e irrumpió en una escuela en la comunidad de Santa María "El Tule", donde un grupo de profesores de la sección 59 impartían un curso de regularización y de verano a un grupo de estudiantes del nivel de educación básica.

En el ataque no se reportaron heridos, ni retenidos, ya que los padres de familia dieron aviso del arribo de los docentes radicales, permitiendo que los espacios lograran ser evacuados.

Sin embargo, el líder de la sección 59 de la SNTE, Joaquín Echeverría lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para que se active algún protocolo de seguridad, medida cautelar para los alumnos a fin de que no sean víctima de agresiones de parte de la CNTE.

Echeverría, afirmó que los profesores de la SNTE siempre han sido los que han estado de lado de ley, los primeros en respetar y acatar la Reforma Educativa federal, los que se han evaluado, los que han trabajado a lado de los padres de familia y son los más golpeados por el sistema.

"Cuando pedimos medidas cautelares nos reprimieron y fuimos durante todo el sexenio de Gabino Cué, los que pagamos los platos rotos de su relación con la CNTE, porque no nos pago, y siempre nos hizo a un lado, por ello, ahora exigimos justicia, y respeto a nuestra garantías laborales y constitucionales.

FORO PARA CONSTRUIR NUEVA LEY DE EDUCACION

Por otra parte se dio a conocer la celebración de un Foro Nacional donde se propondrá la construcción de un nuevo modelo y proyecto de educación democrática para el país que supla los alcances de la reforma educativa federal y plantee un modelo de evaluación educativa integral, respetando las connotaciones regionales de cada estado del país.

El encuentro se desarrollará en la Ciudad de México y los docentes de la sección 22 llevarán propuesta integrar a la discusión su denominado Plan para la Transformación Educativa (PETEO).



MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.