Derrota voto nulo a los candidatos a diputaciones federales en Puebla

La cifra de votos nulos en Puebla fue de 57.7 por ciento mayor a los sufragios que consiguió el candidato con más boletas a su favor Lorenzo Rivera Sosa.
El 57.7 por ciento de los electores anularon su voto. (Jaime Zambrano)

Puebla

Un total de 95 mil 958 ciudadanos poblanos anularon su sufragio, cifra  que representa 5.67 por ciento del total de la votación del pasado 7 de junio. La cantidad de votos anulados superó a los sufragios que consiguieron cada uno de los 162 candidatos que compitieron por una diputación federal en las llamadas elecciones intermedias.  

La cifra de votos nulos en Puebla fue 57.7 por ciento mayor a los sufragios que consiguió el candidato con más boletas a su favor: Lorenzo Rivera Sosa, virtual diputado federal por del distrito 2 con cabecera en Zacatlán emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien logró 60 mil 823 sufragios.

El segundo candidato con más votos en Puebla fue Carlos Barragán Amador, virtual diputado federal por el Distrito 1 Huachinango, con 54 mil 407 votos; mientras que el tercer candidato con mayor votación fue José Domingo Esquitin Lastir, abanderado del PAN, quien quedó en segundo lugar en el mismo Distrito I.

Los resultados del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) con el 99.78 por ciento de las actas capturadas, reflejan que el voto nulo superó al Nueva Alianza que consiguió 5.46 por ciento de los sufragios; Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 4.9 por ciento; al Partido Verde Ecologista (PVEM) con 4.78 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC) con 2.98 por ciento; Partido del Trabajo (PT) con 2.71 por ciento; Encuentro Social (PES) con 2.64 por ciento; y Partido Humanista con 1.85 por ciento.


Voto nulo refleja descontento de los ciudadanos con partidos y gobernantes

El coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla, José Luis García Aguilar, subrayó que las cifras de los votos nulos, dejan claro el mensaje de descontento de los ciudadanos con sus gobernantes de todos los niveles.

“Ellos decidieron salir a votar para castigar las desapariciones, los actos represivos, las reformas y la corrupción”, comentó.


Hartazgo hacia los partidos políticos

Por su parte, el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Manuel Díaz Cid, destacó que el voto nulo y el abstencionismo en las elecciones del pasado 7 de junio para nombrar a los diputados federales, son una muestra de que la ciudadanía está reclamando atención a sus problemas. 

“El abstencionismo de más de 55 por ciento es un mensaje de desaliento de la sociedad que no puede ignorarse. Paralelo a esto, está la cantidad de votos en señal de protesta, los votos nulos. La votación es el rechazo de los ciudadanos a los partidos. Es un reclamo de mayor seguridad, de mayor trabajo de los políticos”, comentó.

Señaló que la anulación de votos demuestran que los partidos políticos siguen “sordos y ciegos” ante los reclamos de la sociedad.

“Hay un repudio general a los partidos, situación que no deben desatender los políticos”, comentó.