Sacerdotes poblanos no "orientarán" el voto: arzobispo

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, aseguró que los ministros religiosos de su diócesis sólo opinarán respecto a los partidos.

Puebla

Los más de 600 sacerdotes diocesanos y religiosos en Puebla no "orientarán" el voto aunque ya no sea un delito electoral y sólo podrán emitir alguna opinión que no incida en las elecciones.

Así lo expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien resaltó que el Código del Derecho Canónico, impide a las curas participar en actos electorales.

Ante las modificaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales por parte de la Cámara de Diputados en las que ya no se sancionará a los ministros de culto religiosos que "orienten" el voto, Sánchez Espinosa resaltó que los sacerdotes poblanos no podrán llamar a votar por algún candidato.

Después de que el pasado 19 de junio la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones un proyecto de reformas a la recién expedida Ley General en Materia de Delitos Electorales con el fin de corregir lo que a juicio de los legisladores eran imprecisiones jurídicas, Sánchez Espinosa resaltó que el Código de Derecho Canónico impide a los sacerdotes apoyar a un candidato o participar en las elecciones locales.

"Yo creo que opinar sí. El Derecho Canónico nos pide no encausar el voto hacia algún partido, no ser votados y ese será nuestro actuar. Podremos emitir algún comentario pero yo pienso que no se podrá ejercer una actividad partidista", explicó Sánchez Espinosa tras la misa dominical en la catedral de Puebla.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores,  se aplicarán multas de 100 a 500 días de salario mínimo a los ministros de culto religioso que “presionen el sentido del voto"; sin embargo, suprimieron el término “orientar” el voto como causal de sanción.