• Regístrate
Estás leyendo: Voto electrónico, opción para reducir costos y ampliar participación en el extranjero
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:54 Hoy

Voto electrónico, opción para reducir costos y ampliar participación en el extranjero

Para las comicios de este año, el INE destinó 172 millones de pesos de presupuesto, sin embargo sus expectativas respecto al número de personas registradas se quedan cortas advierten expertos.

Publicidad
Publicidad

El voto electrónico es una opción para reducir gastos, pero para regularse, debe generar certeza absoluta y las condiciones de seguridad que lo avalen, explicó el investigador en Ciencias Políticas, Marcos Francisco del Rosario.

Para las comicios de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 172 millones de pesos de presupuesto, sin embargo sus expectativas respecto al número de personas registradas se quedan cortas, comentó el académico.

“Hasta ahora hay 28 mil 213 registros validados, de los cuales 26 mil están en Estados Unidos, 523 en Canadá, 212 en Alemania, 210 en España, 140 en Francia, 118 en Inglaterra y 21 en Rusia”.

Durante las jornadas académicas ‘ActúaTec’, organizadas por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla, el especialista explicó que el 1 de julio de 2018, se celebran las elecciones federales para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, por lo que el tema del voto de los mexicanos en el extranjero es de sumo interés en el marco del fortalecimiento de la democracia en México.

El problema reside en que los costos son elevados y la participación es reducida, comentó el especialista.

“Sigue siendo caro sostener el voto en el extranjero y no hay interés en fomentarlo. Hace falta generar mayores vínculos para que los mexicanos en el extranjero tengan este interés. Hay una situación contextual y una falta de difusión”.

Del Rosario consideró que la clave está en generar mayor interés en los mexicanos residentes en el extranjero hacia la toma de decisiones político-gubernamentales a través de acciones que favorezcan la vinculación social y política en el fortalecimiento de la democracia del país.

La primera vez que los mexicanos que residen en el extranjero pudieron emitir su voto fue en el proceso electoral 2005–2006. A partir de la reforma electoral correspondiente, se permitió que los mexicanos en el extranjero pudieran participar en las decisiones políticas del país estando fuera del territorio nacional, recordó.

“Poco se ha visualizado qué pasa con el mexicano que reside en el extranjero y qué tan determinante es su voto. Los mexicanos en el extranjero, pueden votar por el Presidente de la República, Senadores y por el gobernador de su entidad federativa”, comentó.

El Consejo General del Instituto Nacional de Electoral acordó a finales del año pasado que para este proceso electoral el voto sería por dos vías: por correo postal y entregando personalmente la boleta en los módulos que se instalan en las embajadas o consulados; y en el futuro se espera que se realice por vía electrónica, comentó.

“El voto electrónico, para regularse, debe generar certeza absoluta y debe recibirse conforme al sentido de quien lo ejerce, si existen las condiciones de seguridad que lo avalen”, expresó Del Rosario.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.