• Regístrate
Estás leyendo: Voto a los 16 años no es para criminalizar: Encinas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:47 Hoy

Voto a los 16 años no es para criminalizar: Encinas

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente dijo que disminuir de 18 a 16 años la edad para votar en la CdMx solo es para construir ciudadanía.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, dijo que disminuir la edad para votar a 16 años, no implica que al considerar a los jóvenes mayores de edad puedan ingresar a reclusorios penales.

Durante la entrega de una iniciativa y los resultados de una encuesta por parte de alumnos de educación media superior y superior del programa Prepa Sí, manifestó que "los jóvenes deben ser el eje principal de las propuestas de los constituyentes", puesto que "no son el presente ni futuro, sino el corazón de la Ciudad de México".

TE RECOMENDAMOS: PAN presenta iniciativa económica en Constituyente

"No se trata de criminalizar a los jóvenes, sino de hacer cultura cívica, es decir, de construir ciudadanía. Lo importante es que participen en los asuntos públicos.

"Queremos ampliar un derecho, no crear restricciones, además la Constitución federal sí establece edad para proceso penal", expresó.

Asimismo, dijo que los elementos de seguridad capitalinos no deben restringir los derechos de los jóvenes juzgándolos por su forma de vestir, ya que a esto se le conoce como “intolerancia”.

Afirmó que la educación es la clave para que la sociedad evolucione y avance, por ello en la Constitución de la Ciudad de México se prevé establecer el término educación universal, para evitar que “haya más rechazados en las universidades públicas”.

“Nuestra prioridad en esta Constitución serán las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. Estos principios van a estar consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, una constitución de libertades y derechos”, aseguró.

La coordinadora ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa sí, Karen Quiroga, explicó que el programa de apoyo a estudiantes de bachillerato y licenciatura deben ser elevado a rango constitucional, además que los jóvenes de 12 años puedan participar en consultas y los de 16 años en elecciones locales.

Solicitó que en la carta magna capitalina se incluya el concepto de salario para los estudiantes, ya que esto evitaría la deserción escolar por falta de recursos económicos.

“Queremos ser escuchados desde los 16, no al recorte en la educación, Prepa Sí a rango constitucional”, se leía en algunos carteles de estudiantes que se manifestaron en la Plaza Tolsá.

Quiroga hizo énfasis en que todos los jóvenes de la capital deben tener acceso a una educación laica, gratuita y de calidad, y a espacios que les permitan desarrollarse física y culturalmente.

Resaltó que los jóvenes deben tener derecho a la vida libre de violencia, a la identidad, al libre desarrollo de la sexualidad y a la manifestación sin temor a ser reprimidos, entre otros.

Cabe destacar que participaron en este encuentro el vicecoordinador del PRD en la Asamblea Constituyente, Julio César Moreno; el vocero de este partido, Roberto López, y las diputadas constituyentes Tobyanne Ledesma y Elena Chávez.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.