• Regístrate
Estás leyendo: Votarán consulta por ciclovía; ONG se opone
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 11:56 Hoy

Votarán consulta por ciclovía; ONG se opone

En caso de aprobarse, el instituto tendrá un periodo de 60 días paraefectuar el ejercicio. Grupos ciclistas esperan que la CEDH lo detenga.

Publicidad
Publicidad

Será este jueves cuando el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) someta a consideración la consulta popular respecto a la ciclovia en el Boulevard Marcelino García Barragán. Ante dicha situación, el colectivo GDL en Bici Movilidad Sustentable presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El IEPC citó a sesión extraordinaria del Consejo General a las 13 horas. La queja se presentará a las 9 horas y los colectivos a favor del uso de la bicicleta han insistido en señalar que no se manifiestan en contra de que la ciudadanía haga valer su derecho en la aplicación de figuras de participación social, sin embargo, consideran que el problema es "el fondo de esta consulta porque se está violentando el derecho de un tercero".

"El artículo 387 del Código Electoral y Participación Ciudadana dice en el párrafo dos que ninguno de los instrumentos de participación ciudadana deben de utilizarse para disminuir o revocarse el reconocimiento o ampliación de los derechos humanos. Ya con eso ya dices a ver, el artículo dice que no puedes someter a consulta el derecho adquirido por otro grupo", explicó Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici en entrevista para MILENIO JALISCO.

El artículo 12 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala que los derechos de los ciclistas son: "el disponer de vías de circulación exclusivas así como el estacionar sus bicicletas en las zonas autorizadas para ello".

Otro de los puntos recalcados constantemente es que si se aprueba el someter a votación un derecho esto podría marcar un antecedente. Por tal razón, luego podrían registrarse solicitudes para votar la presencia de banquetas, opinar sobre la celebración de matrimonios igualitarios o sobre el derecho que tienen las mujeres en decidir sobre su cuerpo.

El objetivo de la queja es que se detenga la realización de la consulta pública sobre la infraestructura ciclista. En caso de aprobarse, el IEPC tendrá un periodo de 60 días para efectuar el ejercicio social. Por tal razón, el colectivo GDL en Bici espera que la CEDHJ emita una medida cautelar para que el proceso se detenga mientras haya alguna resolución.

La queja se presentará cuatro horas antes de que sesione el pleno del Instituto Electoral. Yeriel Salcedo asegura que ese tiempo lo aprovechará y por eso se dirigirá hasta la sede del IEPC para presentar copia de la queja a los siete integrantes del Consejo General.

"Para que estén atentos de la queja que estamos haciendo y reconsideren lo que están aprobando y si lo aprueban a pesar de eso esperemos que aunque sea genere una espera en lo que se hace un dialogo por si este tipo de acciones son benéficas a la sociedad", dijo Yeriel Salcedo.

El entrevistado afirmó que el caso de Marcelino García Barragán debe abrir el debate y modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana pues aseguran existen "huecos" en la legislación que permitirá solicitudes como la que ya avanzó en el IEPC, además de que se recientemente se solicitó un proceso similar ante la construcción de infraestructura ciclista en Ciudad Guzmán.

Fueron vecinos de diferentes colonias que se encuentran por el trazo de Marcelino García Barragán y que se manifestaron en contra de la construcción de la ciclovia. Durante el mes de noviembre se registraron diversas manifestaciones en contra de la obra que ocasionaron cierres viales y conatos de bronca.

Claves:

La queja de GDL en Bici se basa en:

Artículo 12 de la Ley de Movilidad y Transporte
Los ciclistas tienen derecho a:
I. Transportar su bicicleta en las unidades de transporte público en las modalidades que lo permitan de acuerdo a la norma técnica correspondiente;
II. Disponer de vías de circulación exclusivas; y
III. Estacionar sus bicicletas en las zonas autorizadas para ello. El Ejecutivo dispondrá en los reglamentos y normas técnicas correspondientes, los implementos con los que deban contar los vehículos de movilidad no motorizada.

Artículo 387 del Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco
2. Ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos.

Articulo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco
Toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias de todo tipo, incluyendo las sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.