Presenta Popocatépetl tres sismos y dos explosiones

Una de las explosiones produjo una columna de por lo menos dos kilómetros de altura, la cual presentó contenido moderado de ceniza que se desplazó hacia el noreste.
El volcán presentó hoy dos explosiones.
El volcán presentó hoy dos explosiones. (@webcamsdemexico)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, tres sismos, dos explosiones que estuvieron acompañadas por columnas con ceniza y 73 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, las exhalaciones más importantes ocurrieron la mañana de este lunes a las 00:52 y 04:05 horas.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación detalla que a las 23:48 horas del domingo,  se registró una explosión con emisión de vapor de agua, gas y contenido bajo de ceniza, misma que se desplazó hacia el este y alcanzó una altura de por lo menos medio kilómetro.

Durante la mañana de este lunes, a las 07:59 horas se registró una explosión, que produjo una columna de por lo menos dos kilómetros de altura, la cual presentó contenido moderado de ceniza que se desplazó hacia el noreste.

Por la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter del volcán, destaca el reporte del organismo científico.

Los aparatos de monitoreo detectaron tres eventos de tipo VT (volcanotectónicos), ocurridos a las 15:09, 18:54 y 20:35 horas del domingo, con magnitud preliminar Mc=2.1, 1.9, y 1.8, respectivamente.

“Al momento de este reporte, las condiciones de nubosidad han permitido observar al volcán de manera continua”, destacó el organismo.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.