Esta mañana, cayó ceniza del volcán Popocatépetl en los límites de Puebla y Morelos, después de 200 exhalaciones, tres sismos y tres explosiones registradas.
La primera explosión ocurrió a la 1:45 y la segunda a las 6:08 horas, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Esto significa que la gente no puede acercarse al cráter y el tránsito debe mantenerse controlado en la zona de Paso de Cortés.
TE RECOMENDAMOS: Popocatépetl entró en etapa de explosiones continuas
[OBJECT]La caída ligera de ceniza se reportó en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, Morelos, y en algunos puntos en Puebla.
“A partir de la explosión registrada a las 6:08 horas, se observó la emisión continua de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección al oeste-suroeste. Sin embargo, a partir de las 10:27 horas, la altura de la columna se ha incrementado, así como la cantidad de ceniza”, dice el reporte.
El paso de la #luna y el Volcán @Popocatepetl_MX en plena explosión. Vista @HolidayInnNoria #Puebla#Popocatépetl GIF pic.twitter.com/j2g0or0Owx
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 4 de noviembre de 2017
En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo identificaron 200 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
También hubo tres sismos volcanotectónicos: dos el viernes, a las 9:39 y 21:24 horas, y uno más a las 8:08 horas del sábado, con magnitud de 2.0, 1.8 y 2.1, respectivamente. Además, se cotnabilizaron 150 minutos de tremor de baja amplitud.
Ante la actividad, el Cenapred pidió no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
ASS