Registra Popocatépetl emplazamiento de domos de lava: Cenapred

El Cenapred informó que este tipo de actividad suele acompañar el emplazamiento de domos de lava en el interior del cráter y no se considera precursora de una actividad mayor. 
El volcán lanzó material incandescente las primeras horas de hoy
El volcán lanzó material incandescente las primeras horas de hoy (Andrés Lobato)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 147 exhalaciones y durante la madrugada arrojó fragmentos incandescentes, actividad que suele acompañar el emplazamiento de domos de lava en el interior del cráter y no se considera precursora de una actividad mayor.

Lo anterior lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo descentralizado de la secretaría de gobernación que registró la caída de ceniza en Paso de Cortés.

De acuerdo con el reporte de este miércoles, a las 20:03 horas de ayer dio inicio un tren de pequeñas explosiones que produjeron una columna continua de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza, de un kilómetro de altura, así como el lanzamiento de fragmentos incandescentes por encima del borde del cráter y a distancias de hasta 800 metros sobre las laderas norte y este.

"Durante este episodio, que duró hasta la 01:30 horas de hoy, se contabilizaron 191 explosiones individuales. El viento llevó las cenizas hacia el norte, en dirección al volcán Iztaccíhuatl, por lo que solamente se registró una ligera caída de cenizas en Paso de Cortés y no se tienen reportes de caída de ceniza en zonas pobladas", informó.

El Cenapred informó que este tipo de actividad suele acompañar el emplazamiento de domos de lava en el interior del cráter y no se considera precursora de una actividad mayor, además de que está contemplada en los escenarios del Semáforo Volcánico para el nivel Amarillo Fase 2, por lo que no se considera necesario modificar el nivel de alerta. 

Adicionalmente, hoy a las 02:23 horas se detectó un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1. Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte el volcán ha estado despejado, mostrando una tenue emisión de gases.