Actividad del volcán de Colima es similar a la erupción de 1913: Segob

Aeropuerto local suspende vuelos por la caída de ceniza; será reabierto hoy por la tarde.
El gobierno estatal también restringió el acceso a las cercanías del coloso.
El gobierno estatal también restringió el acceso a las cercanías del coloso. (Ulises Ruiz Basurto/EFE)

México

El Volcán de Fuego de Colima presenta actividad atípica y condiciones similares a la erupción de 1913, por lo que existen tres escenarios: que continúe el flujo de lava unas semanas más; un evento explosivo y una erupción similar a la última, o un colapso del domo.

Así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la cual detalló que por ello se evacuó ayer de manera preventiva a 800 habitantes de nueve poblaciones en un radio de 12 kilómetros del cráter y se activarán refugios en Cuauhtémoc y Quesería.

En tanto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que el inmueble local fue cerrado y será reabierto hoy en la tarde.

Después de las 20 horas se registró intensa actividad en el Volcán Fuego y durante la noche se mantuvo con emisión continua de ceniza y material incandescente, que por momentos incrementó de forma considerable.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco informó que seis comunidades serán evacuadas de forma preventiva: Juan Barragán, Los Machos, Caucentla, El Fresnal, Cofradía y El Agostadero.

Los refugios se encuentran en las casas ejidales de Tonila y San Marcos.

Adicionalmente, el gobernador de Colima, Mario Aguiano, confirmó a través de su cuenta de Twitter que debido a la caída de ceniza en la zona se cerró la operación del Aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado a vuelos comerciales y privados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el volcán de Colima mantiene una actividad constante con expulsión de material incandescente y derrumbes en las laderas.

Protección Civil informó que se reporta caída de ceniza de cinco centímetros en las comunidades de Yerbabuena, con un alcance de nueve kilómetros de los flujos piroclásticos en el sector sur, sin reportar afectaciones mayores.

Asimismo, en Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que La Becerrera es el punto en el cual se concentrarán los recursos del gobierno del estado, tanto elementos de Seguridad Pública, unidades de seguridad y emergencias, así como una caravana de salud para reforzar las acciones, que permanecer en el Centro de Salud de dicha comunidad.

Además, Protección Civil estatal informó que en el albergue temporal del plantel de Vasco de Quiroga permanecerá otra caravana de salud para apoyar cualquier contingencia.

En caso de que continúe la caída de ceniza de manera importante, se prevé desalojar a estos habitantes hacia el albergue temporal de la cabecera municipal de Comala.

La dependencia dio a conocer que por motivos de seguridad se ha restringido el paso de vehículos desde el crucero que va de Carrizalillos hacia La Becerrera y San Antonio, por lo que ningún vehículo particular podrá acceder a la zona, aun cuando, dijo, la actividad volcánica tiende ligeramente hacia la baja.