Evacuarán a la población por actividad del Volcán de Colima

Protección Civil informó que el volcán presenta actividad atípíca  y condiciones similares a las registradas previo a la erupción de 1913, por lo que evacuarán a las comunidades aledañas.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se registró expulsión de incandescencia arrojada sobre los costados del volcán durante cinco horas.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se registró expulsión de incandescencia arrojada sobre los costados del volcán durante cinco horas. (AP)

Ciudad de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el volcán de Colima presenta actividad atípica y condiciones similares a las presentadas previo a la erupción de 1913, por lo que como medida preventiva se evacuará a la población ubicada en un radio de 12 kilómetros del cráter y se activarán refugios temporales en Cuauhtémoc y en Quesería.

Asimismo la dependencia planteó tres escenarios para los siguientes días. El primero es que que continúe el flujo de lava y la actividad se detenga en unas semanas; el segundo que se registre un evento explosivo y una erupción similar a la última registrada; y el tercero sería que se dé un nuevo colapso del domo.

El volcán de Colima mantiene una actividad constante con expulsión de material incandescente y derrumbes sobre las laderas aunque, las autoridades no reportan nueva caída de ceniza.

Después de las 8 de la noche del viernes, se registró intensa actividad del volcán de Fuego de Colima y durante la noche se mantuvo con emisión continúa de ceniza y material incandescente que por momentos incrementó su intensidad.

Protección Civil informó que se reportó la caída de cinco centímetros de ceniza en las comunidades de La Yerbabuena, donde no se reportan afectaciones mayores pese a que los flujos piroclásticos tuvieron un alcance de nueve kilómetros en el sector sur.

Hasta las 10:30 horas de hoy se alojaban en el Refugio Temporal habilitado en Comala, 70 personas, sin que fuera necesario evacuar comunidades aledañas al volcán pertenecientes a Jalisco, aunque algunas familias implementaron auto evacuación como medida preventiva.