Podría caer ceniza por erupción de Volcán de Colima

Protección Civil informó que más de 300 personas han sido evacuadas en Colima y Jalisco debido al incremento en la actividad del volcán.
El volcán de Colima esta mañana.
El volcán de Colima esta mañana. (Twitter: Luis Felipe Puente)

Ciudad de México

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el volcán de Colima registra un incremento en su actividad y advirtió que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza. Hasta el momento, detalló, se evacuó a 80 habitantes de la comunidad de la Yerbabuena y 230 de La Becerrera.

TE RECOMENDAMOS: Evacúan comunidades cercanas al Volcán de Colima

Además, se aumentó el perímetro de exclusión al volcán en 12 kilómetros en el estado de Colima, mientras que por el lado del estado de Jalisco se mantiene en 7.5 kilómetros. En Jalisco se realizó evacuación preventiva en localidad de Juan Barragán.

Protección Civil dijo que el coloso incrementó el movimiento de flujo y fracturamiento de roca, lo que evidencia el ascenso de magma y gases. También se observa una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur que se vierte hacia la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de la Becerra.

Por recomendación del Comité Científico Asesor, se decidió evacuar de manera preventiva a las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, por su proximidad al coloso.

El viernes se realizó una reunión encabezada por el director general de Protección Civil, Ricardo De la Cruz y el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, donde se analizó la actividad volcánica, la cual derivada de un monitoreo constante registra un consecuente derrame de material incandescente en el flanco sur.

La autoridad exhortó a la población a evitar permanecer en las barrancas cercanas al coloso.

Ante la posible caída de ceniza, pidió cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

Aquellas personas que tengan problemas respiratorios se les recomienda evitar salir de su vivienda. Si es necesario hacer uso de sus vehículos, hacerlo con las luces encendidas.

AFC