Domo 56 del Popocatépetl presenta fracturas

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales detalló que la más reciente actividad del volcán resultó en el emplazamiento de un domo que está rellenando el fondo del cráter interno.
El volcán Popocatépetl ha tenido diversas explosiones.
El volcán Popocatépetl ha tenido diversas explosiones. (Andrés Lobato)

Puebla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que tras un sobrevuelo realizado sobre el volcán Popocatépetl, se detectó la formación del domo 56 que presenta fracturas y la parte central colapsada.

De acuerdo con el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, el nuevo domo cuenta con un diámetro de 250 metros y un espesor de 30 metros.

Los especialistas del organismo científico destacaron que el viernes, con apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al volcán Popocatépetl en el que se confirmó que la actividad presentada entre el 24 de marzo y el 4 de abril resultó en el emplazamiento de un domo que está rellenando el fondo del cráter interno.

"A este domo se le calculó un diámetro de al menos 250 metros y un espesor de 30 metros. Se distinguen en la superficie del domo una serie de fracturas concéntricas y la porción central del domo está colapsada, lo que indica que con posterioridad a su emplazamiento el domo ha sufrido una deflación", destacó el organismo científico.

El Cenapred destacó la posibilidad de que en próximas semanas, el domo sea destruido y se presenten explosiones similares a las de febrero y marzo pasados.

"Es probable que en los próximos días a semanas este domo sea destruido en una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas a finales de febrero y principios de marzo de 2015", agrega el reporte del organismo científico.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 20 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; y dos explosiones; mientras que por la noche, se registraron dos explosiones.

El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; y se tiene contemplada la posibilidad de los siguientes escenarios: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

"Se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. Además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán", agrega el informe del Cenapred.