Volcán de Colima reduce su actividad; se mantiene la alerta

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continuará la emisión de material incandescente y ceniza toda la semana, aunque con menor intensidad.
La actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima supera en magnitud a lo observado desde 1913, cuando ocurrió la mayor erupción registrada del coloso.
La actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima supera en magnitud a lo observado desde 1913, cuando ocurrió la mayor erupción registrada del coloso. (Twitter: @webcamsdemexico )

México

El Volcán de Colima continúa con actividad, aunque en forma menos intensa que en días recientes, y se prevé que la emisión de material incandescente y cenizas continúe durante toda la semana.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, informó que el volcán presenta derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos.

"Además, la emisión de ceniza es constante y continúa siendo acarreada por los vientos predominantes", indicó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Destacó que "la actividad que actualmente presenta el Volcán de Colima supera en magnitud a lo observado desde 1913", cuando ocurrió la mayor erupción registrada del coloso.

Apuntó que continúa la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto del cráter del volcán, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, y que dichas poblaciones están resguardadas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Protección Civil señaló que pese a que la actividad del volcán se ha estabilizado tras el pico de exhalaciones del fin de semana, se prolongará el desalojo preventivo de 670 habitantes de poblados aledaños.

El director de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López, dijo que la actividad del Volcán de Colima podría aumentar y extenderse hasta por cinco días más.

"Por la información que tenemos estamos viendo que vamos a durar así al menos unos cuatro o cinco días y estaremos trabajando el tiempo que sea necesario", dijo el funcionario.

Las erupciones y salida de material incandescente del volcán iniciaron el viernes pasado y no han cesado; han ocurrido al menos tres fuertes explosiones y salida de vapor de hasta siete kilómetros.

Trinidad López adelantó que tienen listo un plan de contingencia en que, en caso necesario, se ampliaría el radio de exclusión de 12 a 15 kilómetros a la redonda y que supondría evacuar a hasta 10 mil personas en Jalisco.

Precisó que esta fase se activará cuando el volcán comience a lanzar trozos de material incandescente o piedras a manera de proyectiles que pongan en riesgo a la población de localidades más lejanas.

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, este volcán es considerado uno de los más activos de México, junto con el Popocatépetl, en el centro del país.