Volcán de Colima continúa con actividad; emite tres fumarolas

El Centro Nacional de Prevención de Desastres exhortó a las poblaciones aledañas al Volcán de Fuego a mantenerse informadas de la actividad del coloso y tomar medidas ante posible caída de ceniza.
El Volcán de Colima lanzó tres fumarolas durante la mañana de este sábado.
El Volcán de Colima lanzó tres fumarolas durante la mañana de este sábado. (Tomada de @PCJalisco)

Ciudad de México

El volcán Popocatépetl emitió cinco explosiones de baja intensidad, un sismo volcanotectónico y 21 exhalaciones de baja intensidad con vapor de agua y gas; mientras que en el de Colima, se detectaron tres fumarolas durante la mañana.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, toda vez que la actividad detectada en el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de esa etapa.

En las últimas 24 horas predominó nubosidad y fue hasta las primeras horas de este sábado cuando se observó una emisión continua de vapor de agua y gas, de baja altura con dirección al noreste.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a evitar acercarse al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Recordó que las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, están pendientes ante la actividad del volcán.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que durante esta mañana el volcán de Colima emitió tres exhalaciones, con columnas que oscilaron entre mil 500 y dos mil 800 metros de altura.

El organismo indicó en su cuenta de Twitter @PCJalisco que las emanaciones ocurrieron a las 8:25, 8:59 y 9:56 horas, y se dirigieron hacia el este.

Exhortó a las poblaciones aledañas al Volcán de Fuego a mantenerse informadas de la actividad del coloso y tomar medidas ante posible caída de ceniza.