Arroja Popocatépetl fragmentos incandescentes: Cenapred

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró explosiones a las 02:13, 03:05, 04:10, 05:53, y a las 06:38 horas de hoy.

Puebla

El volcán Popocatépetl arrojó “pequeños” fragmentos incandescentes y presentó una columna de una altura de 1.2 kilómetros durante las primeras horas de este lunes ante una explosión presentada a las 2:13 horas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de las 11:00 horas del domingo al mediodía de este lunes, el coloso presentó 109 exhalaciones, acompañadas por ligeras emisiones de gases, vapor de agua y en algunas ocasiones por ligeras cantidades de ceniza.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró explosiones a las 02:13, 03:05, 04:10, 05:53, y a las 06:38 horas de este lunes.

“Las más importantes fueron a las 02:13 y a las 04:08 horas, ambas con contenido bajo de ceniza. La primera arrojó pequeños fragmentos incandescentes y presentó una columna de aproximadamente 1.2 kilómetros, dirección sureste. La segunda presentó una columna de aproximadamente de 0.8 kilómetros, también con dirección sureste”, informa el reporte del Cenapred.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal destacó que se registro un tres de exhalaciones  de baja amplitud con frecuencias características de entre 6-7 Hz  durante las 00:57 h a las 03:40 h del día de hoy, se registró un tren de exhalaciones.

“Durante esta mañana se presentó una explosión a las 09:02 horas, con una columna aproximada de 0.8 kilómetros, dirección noreste. Al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán y se puede observar baja actividad aparente”, agregó el Cenapred.

Pese a la actividad de las últimas horas, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. En las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.