Cae ceniza del Popocatépetl en Puebla y Morelos

El volcán registró 68 mucha actividad y el Cenapred activó la alerta Amarillo Fase 2.
Los escenarios que podrían presentarse en próximas horas contemplan actividad explosiva de escala baja a intermedia.
Los escenarios que podrían presentarse en próximas horas contemplan actividad explosiva de escala baja a intermedia. (Jaime Zambrano)

Puebla

En los límites de Puebla y Morelos, en particular, en la zona de Tetela del Volcán, se registró durante la mañana y medio día de este sábado, caída de ceniza del volcán Popocatépetl .

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 03:17 horas de este sábado, se registró “una pequeña explosión” con salida de material que alcanzó los 100 metros, visible del lado sur. Posteriormente, se presentó  una columna de vapor y agua de 1.5 kilómetros. Por la mañana, se registraron exhalaciones las 9:28 y a las 10:30 horas.

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 68 exhalaciones de baja intensidad y una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, destacó que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter.

La actividad del coloso está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Ante la caída de ceniza, el Cenapred emitió las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios que podrían presentarse en próximas horas contemplan actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.