Registra 82 exhalaciones y cuatro explosiones el Popocatápetl

Los especialistas del Cenapred destacaron la posibilidad de que en los siguientes días se presenten  nuevas explosiones y exhalaciones acompañadas de caída de ceniza. 
Así amaneció el volcán Popocatépetl.
Así amaneció el volcán Popocatépetl. (Andrés Lobato)

Puebla

El sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró en el volcán Popocatépetl, durante las últimas 24 horas, 82 exhalaciones, de las cuales, cuatro estuvieron acompañadas por explosiones al interior del cráter que generaron columnas de hasta un kilómetro durante la mañana de este viernes.

Los aparatos del sistema de monitoreo del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal detectaron  durante la jornada, 56 minutos de tremor armónico.

La explosión más importante detectada por el Cenapred, se presentó a las 7:38 horas de este viernes y alcanzó una altura de un kilómetro sobre el cráter.

“En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 82 exhalaciones de baja intensidad, 4 de ellas con componente explosiva. La más importante se presentó a las 07:38 horas alcanzando una altura de 1000 metros sobre el cráter. Además se registraron 56 minutos de tremor armónico”, informó el organismo científico.

Los especialistas del Cenapred destacaron la posibilidad de que en los siguientes días se presenten  nuevas explosiones y exhalaciones acompañadas de caída de ceniza, sin que esto represente algún riesgo para la población.

La actividad está dentro de los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica, destacó el organismo.

Ante la actividad del coloso, los especialistas pidieron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.