Reportan ligera caída de ceniza del Popocatépetl en valle de Puebla

Durante la madrugada el volcán presentó constante incandescencia. 

Puebla

Habitantes del valle de Puebla, en su mayoría del norte de la capital, reportaron una ligera caía de ceniza del volcán Popocatépetl, coloso que presentó en las últimas 24 horas, 60 exhalaciones, ocho explosiones e incandescencia por la noche.

La ceniza se pudo registrar sobre algunas hojas de plantas, banquetas y sobre automóviles. En su momento, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que una de las exhalaciones del volcán Popocatépetl ocurrida en la madrugada de este martes podría ocasionar caída de ceniza en San Pedro y San Andrés Cholula, además de la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla.

La dependencia pidió a los habitantes cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua y mantener cerradas sus ventanas.  

La SGG de Puebla recordó que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, debido a que la actividad volcánica no representa un riesgo para la población.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del total de explosiones, tres se presentaron el lunes a las 16:59, 21:05 y a las 23:55 horas; mientras que por la mañana de este día, se presentaron cinco, a las 9:08, 9:50 9:59, 10:01 y a las 10:21 horas.

“Las más importantes fueron las de las 9:50 y 9:59 horas. La primera presentó una columna de aproximadamente dos kilómetros, con contenido moderado de ceniza, dirección noroeste. La segunda presentó contenido bajo de ceniza y una altura de aproximadamente un kilómetro, también con dirección noroeste”, detalla el reporte del Cenapred.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal destacó que durante la madrugada de hoy el volcán presentó constante incandescencia.

En las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.