Protección Civil intensifica recorridos en volcán de Colima

La dependencia mantiene como zona de exclusión un área de ocho kilómetros, tras la caida de ceniza en municipios de Jalisco y la posibilidad de que pueda generar flujo piroclástico.
Debido a la actividad del volcán, se mantiene como zona de exclusión un área de ocho kilómetros a la redonda.
Debido a la actividad del volcán, se mantiene como zona de exclusión un área de ocho kilómetros a la redonda. (Héctor Boix)

Colima

Ante la actividad registrada en los últimos días en el volcán de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil, junto a las Unidades Municipales, reforzaron los recorridos en la zonas y se reúnen con la población para informar de la situación.

Esta madrugada se registró caída de ceniza en dos municipios de Jalisco proveniente del volcán de Colima, ubicado en los límites de ambas entidades.

TE RECOMENDAMOS: Volcán de Colima lanza lava y fumarola de más de 2 km

El volcán presentó una explosión con emisión de material incandescente, cuya fumarola alcanzó una altura de más de dos kilómetros en dirección noreste.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el coordinador nacional de Protección Civil escribió: "Se registra ligera #CaídadeCeniza en Zapotiltic y Tamazula, #Jalisco, debido a la explosión del #VolcándeColima registrada a las 04:32 hrs."

Debido a esto,  la dependencia recomendó cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas; tapar depósitos donde se almacena agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; las personas que tengan problemas respiratorios deben evitar estar en exteriores y conducir con las luces encendidas.

TE RECOMENDAMOS:En último trimestre se ha incrementado actividad en Volcán de Colima 

Asimismo, se mantiene como zona de exclusión un área de ocho kilómetros alrededor del volcán, debido a la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico.

El gobierno estatal informó que la Universidad de Colima cuenta con equipos de monitoreo, que permiten anticipar cuándo ocurrirá un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que emita las autoridades de protección civil.

FLC