Advirten de posible desabasto en la Costa Grande de Guerrero

El vocero de gasolineros del estado, Carlos Reyes Paris, dijo que están molestos y preocupados por la prevalencia de bloqueos en la carretera federal porque puede alterar la logística de trabajo.

Chilpancingo

El vicepresidente del grupo Poseidón, que incorpora 274 expendios de gasolina en el estado, Carlos Reyes Paris aclaró que los integrantes de dicho sector también están molestos y preocupados con el alza que se registra en el precio de los hidrocarburos, además advirtió el riesgo de que haya desabasto en la Costa Grande durante el fin de semana.

Reyes Paris comentó que a diferencia de lo sucedido en otras entidades, en Guerrero solamente se han generado problemas de saqueos en la Costa Grande, particularmente en la estación de San Luis San Pedro, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Precisó que el acto de rapiña se generó en la tienda de conveniencia, por lo que no se afectó la operación de la estación distribuidora de gasolina y diésel.

Respecto a la pipa que se interceptó en Pie de la Cuesta, en el municipio de Acapulco, dijo que la unida ya estaba vacía, pero consideró a los manifestantes tomar en cuenta que la manipulación de ese tipo de camiones tiene implícitos algunos riesgos.

Lo que sí consideró importante, es advertir el riesgo que implica la prevalencia de los bloqueos en la carretera federal que enlaza al puerto de Acapulco con la Costa Grande.

En el caso particular de Tecpan, refirió que las estaciones se abastecen de la base instalada en el puerto de Acapulco, de tal suerte que la persistencia de las protestas puede alterar severamente la logística con la que se trabaja.

Indicó que Petróleos Mexicanos tiene operaciones hasta el sábado y su personal descansa los domingos, si no hay un suministro suficiente durante las próximas horas, la tarde del domingo y la mañana del lunes se puede generar un desabasto importante.

La ausencia de combustible en las estaciones de Costa Grande puede tener implicaciones muy serias, ya que miles de turistas regresarán a sus destinos durante la jornada del domingo, cuando culmine el periodo vacacional.

Más aún, recordó que la demanda se incrementará porque los habitantes de las comunidades ubicadas en la Sierra, por usos y costumbres bajan a las cabeceras municipales a cargar gasolina en el transcurso del fin de semana, lo que incrementará la demanda.

También están molestos

Vía telefónica, Reyes Paris manifestó que los integrantes del sector también están molestos y preocupados por el incremento que registra el precio de los hidrocarburos, ya que ellos solo son distribuidores de un producto que les vende Pemex y también tienen complicaciones con los desajustes que se presentan.

Respecto a las manifestaciones, recordó que en cada una de las 274 estaciones que existen en las siete regiones de la entidad, en cada una de ellas hay un promedio de 20 a 30 empleados, principalmente despachadores.

Reconoció que un despachador tiene un ingreso salarial mínimo, por lo que depende en mucho de las propinas que les otorgan los consumidores.

"Si hay bloqueos en las estaciones y los consumidores no pueden llegar, entonces los despachadores no tiene dinero que llevar a sus familias, lo que representa un problema muy grave", anotó el dirigente.

Pidió a las organizaciones que se manifiestan contra el alza en los precios, que cuiden no paralizar las actividades en las estaciones, ya que se trata de establecimientos privados, cuyos propietarios deben garantizar que haya ingresos necesarios para pagar sueldos y servicios, de lo contrario la situación de crisis se recrudecerá.


MMR