Reportan 700 casas dañadas en Costa Grande de Guerrero por el sismo

El alcalde del municipio de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, informó que más de 500 viviendas de la zona urbana, rural y serrana presentan daños parciales y totales.
El puente El Cuajilote resultó afectado por el sismo.
El puente El Cuajilote resultó afectado por el sismo. (Javier Trujillo)

Tepan de Galeana

En reporte preliminar de autoridades municipales y Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero, estiman daños parciales y totales en al menos 700 viviendas, edificios públicos y centros religiosos en cinco municipios en la región de la Costa Grande.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Subsecretaria de Protección Civil en Guerrero, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, se tienen reportes preliminares de los daños en cinco municipios de la Costa Grande por el sismo de 7.2 grados y las réplicas que han ocurrido.

"Los informes son de los directores de Protección Civil de los municipios, y al momento tenemos reportes confirmados con daños en 131 viviendas, principalmente en Tecpan de Galeana; insisto es un corte preliminar y las cifras se pueden incrementar conforme pase el tiempo.

"Tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, se reportan hasta el momento ligeros agrietamientos estructurales en edificios gubernamentales, así como afectaciones en dos puentes carreteros de la región Costa Grande, aunque hasta el momento sin cortes en la circulación", dijo el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

Detalló que los daños mayores se encuentran en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, en los kilómetros 111 y 114, en los puentes denominados "Las tortugas" y "El Cuajilote", localizados en el municipio de Tecpan de Galeana, los cuales resultaron con daño estructural, pero hay vialidad.

Amezcua Avalos, dijo que personal de la Protección Civil estatal continua monitoreando las afectaciones, y hasta el momento después del sismo de siete grados se han registrado más 60 réplicas con magnitudes entre 3.8 y 4.8 grados.

Daños en la iglesia

En el municipio de Petatlán, en la calle Montes de Oca, la iglesia de San Juan Apóstol, famosa como "El santuario del Padre Jesús de Petatlán", al momento en que se realizaba la misa, el párroco Joel Salazar Bailón, suspendió la ceremonia religiosa en el templo por los severos daños en su estructura.

Ahí de acuerdo con las autoridades municipales y de Protección Civil, confirmaron que en Juluchuca, hay nueve casas caídas, 28 con cuarteaduras; en El Refugio Cristobal Colon, con 32 casas afectadas y cuatro totalmente dañadas y en La Barrita al menos diez casas con daños.

"Tenemos más de cien casas con afectaciones parciales y totales en diversos puntos del municipio y faltaría conocer la situación en la región serrana de Petatlán, lo que podría incrementar el número de viviendas con daños", indicó el responsable de PC del estado de Guerrero.

Daños en la zona urbana, rural y serrana de Tecpan de Galeana

El alcalde del municipio de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, informó que más de 500 viviendas de la zona urbana, rural y serrana presentan daños parciales y totales.

"Hemos realizado con personal de Protección Civil del municipio y con el apoyo de personal de la SCT, SEDATU y SEDESOL, recorridos en las zona urbana, rural y serrana y hemos constatado daños totales y parciales en más de 500 viviendas, aunque sin víctimas humanas", dijo el edil perredista, Crisóforo Otero.

En entrevista con MILENIO, dijo que el movimiento telúrico, de acuerdo con los reportes de Estados Unidos se registró en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

Ahí mismo fue entrevistado Jesús Otero Uriostegui, uno de los damnificados de la región de la Sierra de Tecpan de Galeana, y asegura que en los poblados de Los Pitos, Arroyo Frio y Los Hornos, se cayeron al menos una docena de casas de adobe, sin que haya pérdida de vidas humanas.

"Cuando sentimos el temblor, nos salimos de inmediato de la casa, nadie salió lastimado, pero el techo y las paredes de la casa se cayeron, al igual que ocurrió con las viviendas de otros habitantes de otras comunidades en la sierra de Tecpan de Galeana", detalló Otero Urioestegui.

En el sector salud sin daños considerables y se opera al cien por ciento: LMA

En tanto la Secretaría de Salud del estado informa que tras el sismo, no se presentaron daños considerables en los 14 hospitales generales, así como el de la Madre y el Niño de Chilpancingo y en Tlapa.

Además los hospitales 24 básicos comunitarios y los 912 centros de salud, se encuentran todos funcionando y atendiendo de manera normal.

El titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, se encuentra recabando información, y los primeros datos señalan que no fue necesario evacuar ninguna unidad de salud, toda vez que no hubo daños graves.

El presidente municipal Luis Walton presumió que Acapulco haya registrado el viernes santo una ocupación hotelera del 96 por ciento en sus tres zonas turísticas, lo cual confirma que este destino de playa va en franca recuperación al reportar 12.7 unidades más que ayer.

Por otro lado, y tras el sismo de 7 grados de magnitud que se registró, el primer edil porteño, informó que no hay reporte de daños mayores en el municipio, pero que se siguen realizando recorridos de supervisión que ordenó desde el primer minuto en calles y hoteles.

En cuanto a la ocupación hotelera, el primer edil indicó que en lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa se tiene un saldo blanco y a su vez confió en que se alcance un 98 por ciento.

Finalmente el encargado de despacho de la dependencia, Carlos Alberto Amezcua, explicó que no hay ese riesgo de tsunami, porque el epicentro del sismo ocurrió en tierra y no en las profundidades del mar.

No obstante, Amezcua Ávalos indicó que se continua el monitoreo y coordinación con autoridades de los 81 municipios del estado.

La dependencia estatal indicó que los protocolos de seguridad continúan, y solicitó a la población extremar medidas preventivas ante las réplicas que se presentan; así como verificar la situación física de sus viviendas.