Construyen mil 342 hogares de adobe en Chihuahua

El programa impulsado por el gobierno prevé construir hasta 75 mil nuevas viviendas. 
Cada vivienda será edificada con adobe, madera y lámina, y contarán con los servicios básicos, como: agua, electricidad y drenaje: las familias beneficiarias no requerirán tramitar un crédito.
Cada vivienda será edificada con adobe, madera y lámina, y contarán con los servicios básicos, como: agua, electricidad y drenaje: las familias beneficiarias no requerirán tramitar un crédito. (Juan José García Amaro)

El Parral

 

En el marco del programa “Chihuahua Vive Haciendo Tu Casa de Adobe”, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, dio inicio a la construcción de mil 342 viviendas, correspondientes a las 75 mil que se construirán en la entidad.

Durante la ceremonia que se celebró en Parral, Chihuahua, la titular del organismo y esposa del gobernador César Duarte Jáquez, dijo que con este programa de vivienda se beneficia a mil 342 familias que no contaban con un patrimonio.

“Una vivienda brinda autonomía y libertad, por lo que se pondrá especial empeño en crear una urbanización digna y segura para las familias que carecen de dicho espacio”, expresó ante las autoridades locales y estatales que la acompañaron.

El programa “Chihuahua Vive Haciendo Tu Casa de Adobe” arrancó en un gigantesco predio ubicado en el kilómetro 5 de la carretera a Granillo, donde ya se puede apreciar la casa muestra de este proyecto que dio inicio el pasado 24 de marzo del 2012.

Gómez de Duarte estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo; el delegado de Sedesol, José Luis de la Madrid y el Presidente Municipal de Parral, Miguel Jurado Contreras, entre otros.

En aquella fecha, el mandatario anunció que mediante este programa serán construidas 75 mil viviendas en toda la entidad, de las cuales, 50 mil se ubicarán en las zonas más necesitadas de Chihuahua y 25 mil más en la sierra tarahumara.

Cada vivienda será edificada con adobe, madera y lámina, y contarán con los servicios básicos, como: agua, electricidad y drenaje: las familias beneficiarias no requerirán tramitar un crédito, sino que será a través de censos para identificar a familias que no cuentan con casa propia o tienen una de cartón, dijo.

Duarte Jáquez destacó en su discurso que de esta manera se dará solución a la problemática social que lastima a los chihuahuenses, por lo que el programa de vivienda será para dar tranquilidad y dignidad a las familias de Chihuahua.

“Con educación, infraestructura y vivienda es como se construirá un mejor futuro y se solucionará de raíz la problemática social que hoy lastima a los chihuahuenses. Se lleva un avance importante en esta materia, sin embargo, se debe redoblar el paso”.

Tras lo anterior, consideró que se deben quitar los prejuicios de los créditos bancarios que establecen que solo de otros materiales son aprobados, y no los de adobe: estas casas no requieren crédito y quedará demostrado que es el programa más eficiente de la nación, menos costoso y sin crédito para sus beneficiarios”, resaltó.