• Regístrate
Estás leyendo: Vivían en la calle y buscan rehabilitarse
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:13 Hoy

Vivían en la calle y buscan rehabilitarse

Director de la Fundación Renacimiento, de Tepito, dice que las actividades son para integrar a los jóvenes a la sociedad.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Hasta hace cinco años Fernando vivía en la calle y se drogaba con solventes y cocaína. Este año cumplió la mayoría de edad y practica ajedrez. Aprendió a jugar en la Fundación Renacimiento, donde llegó después de años en la indigencia.

Como él, hasta hace tres años se tenían contabilizadas cerca de 4 mil personas en situación de calle en la Ciudad de México, muchos de ellos, consumidores de algún tipo de droga. No todos con la suerte de lograr su reinserción a en familia y la sociedad.

Fernando, junto con otros 600 jóvenes, niños y adultos que alguna vez vivieron en la calle, hoy forman parte de los equipos que compiten en el Mundialito callejero para chavas y chavos en abandono social, que se realiza en el deportivo Oceanía.

Durante los próximos 10 días participarán en diversas actividades deportivas, desde futbol y basquetbol, hasta ajedrez y dominó. Muchos de ellos regresarán a dormir, como cada noche a la calle y otros aprenderán de la experiencia de estar completamente rehabilitados.

Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal, señaló que el censo de hace tres años arrojó que eran más de 4 mil las personas que se encuentran en situación de calle, particularmente en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa. Un primer grupo de personas que no vive en la calle, pero ahí trabaja. Otro más, de quienes viven de manera temporal, en particular, población indígena que llega de sus lugares de origen. Otro más, de gente que no vive en la calle, pero que pasa ahí gran parte del día.

Solís explicó que no se tiene una cifra exacta de cuántos de ellos consumen algún tipo de droga, refirió que la mayoría de ellos se ubica por encima de los 15 años.

"Hasta los 14 años es más la población que está en las escuelas y después, a partir de los 15 comienza a crecer la cifra; a los 21, ya es más de la mitad quienes no están en las escuelas".

La rehabilitación de estos jóvenes es particularmente complicada, porque "abandonaron sus hogares porque tenían alguna forma de sufrimiento intenso, como para preferir en condiciones de calle que mantenerse en su casa. Fue de su hogar dejan de observar reglas que se requieren en el hogar o en las instituciones y no es fácil hacer que retomen las reglas básicas de vida".

La Fundación Renacimiento es una casa hogar que atiende a jóvenes en situación de calle y con adicciones, que se ubica en Tepito. Desde hace más de 26 años los adictos han logrado su rehabilitación. Hasta 2013, 489 han logrado ser reintegrados a sus familias. 437 han formado una propia, y 100 más viven de manera independiente.

"Quisiéramos que esto fuera rápido, pero esto se tarda años, en la familia son 18 años, aquí tardamos entre 8 y 10 para lograrlo. Tan solo la rehabilitación de las drogas tarda seis meses", explicó José Vallejo, director de la fundación.

A través de la acupuntura, psicoterapia y otras actividades como reiki y yoga, se da rehabilitación a los jóvenes. Además, se les capacita en diversos oficios.

Vallejo destacó que el Mundialito cumple 22 años, es una actividad, "para que entiendan que la sociedad los recibe y no los rechaza".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.