• Regístrate
Estás leyendo: Viven 20% de árboles de resina liquidámbar: UACh
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:04 Hoy

Viven 20% de árboles de resina liquidámbar: UACh

La especie ha sido devastada por descuido no por uso del recurso, refirió David Cibrián Tovar

Publicidad
Publicidad

En México solo queda 20 por ciento de los árboles de resina liquidámbar, recurso usado en la perfumería, informó el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), David Cibrián Tovar.

"Por ello es urgente que autoridades Federales implementen una política para la recuperación y reforestación de esta especie que puede generar importantes recursos y fuentes de trabajo", refirió.

En la zona de la montaña es donde se encuentra la planta referida, sin embargo, ha sido devastada por la deforestación en manos de ejidatarios y comuneros que han establecido tierras de pastoreo para su ganado.

TE RECOMENDAMOS: Piden denominación de origen para mezcal mexiquense

"Los miembros de algunas comunidades desconocen que las plantaciones de liquidámbar no son de tipo maderable, pero sí pueden genera recursos económicos importantes con la explotación de la resina que producen, además les puede crear un producto de beneficio redituable lo cual es muy importante para la región, por el nivel de ingreso bajo que tienen, ya que este producto es usado en la industria cosmética y de perfumería fina", explicó.

"Podemos ser competitivos a nivel mundial e incluso exportadores de la resina como tal o bien, de los productos derivados de la destilación, lo cual abre una oportunidad de negocio importante y que se está estudiando, en tanto que hay una cantidad de arbolado es significativa para ello", dijo.

El investigador de la División de Ciencias Forestales, quien encabeza el Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de la Resina de Liquidámbar en México, añadió que el apoyo para la producción de árboles va a motivar que los dueños de los terrenos hagan plantaciones y restauren sus áreas de pastoreo con nuevos árboles de este tipo.

Sin embargo, añadió que el bosque mesófilo, reconocido mundialmente por su elevada biodiversidad, es severamente amenazado en México, pues es posible que más de 80 por ciento haya sido aniquilado.

Dijo que de replantearse una política de recuperación y reforestación se podría tener bosques nuevos en el paisaje, con árboles que son de la zona, si los dueños de terrenos hacen plantaciones lo que puede generar un beneficio económico relevante.

La resina es usada por los fabricantes de perfumería fina de Europa y de América Latina.

"México puede alcanzar un sitio importante en este tipo de producción si se apoya a ejidatarios y comuneros, pues hasta el momento Honduras es el país que surte a perfumeros franceses, alemanes y estadounidenses de este fijador empleado en la elaboración de perfumes que en el mercado tienen un alto costo comercial", detalló.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.