• Regístrate
Estás leyendo: Vive literatura regia su momento de auge
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:47 Hoy

Vive literatura regia su momento de auge

Sellos editoriales eligen textos de nuevoleoneses para su publicación; poetas consideran que es el inicio de una 'avanzada' de plumas en NL.

Publicidad
Publicidad

Con las últimas apariciones de autores locales en editoriales trasnacionales, podría decirse que la literatura nuevoleonesa está de moda.

Para este año, el sello Tusquets, a través de Grupo Planeta, editará la obra de tres autores regiomontanos: Hugo Valdés, Felipe Montes y Armando Alanís.

Con una amplia trayectoria –que supera incluso los 20 años de presencia literaria– Montes, Valdés y Alanís se unen a nombres como el de David Toscana o los jóvenes Luis Panini, Gisela Leal y Sofía Segovia, entre algunos más, cuya obra ha trascendido fronteras.

En entrevista con MILENIO Monterrey, tanto Armando Alanís como Felipe Montes aseguran que este es el momento de la literatura regiomontana, algo que no dudan en comparar con la repercusión que tuvieron bandas de rock en los 90, al cual llamaron La avanzada regia.

A la par existen los proyectos en Random House de publicar los trabajos de autores locales, como la obra de Mariana García Luna que saldría este año.

El tiempo de Monterrey

La inmediata publicación de la obra de los tres autores bajo el sello de Tusquets es reconocer una trayectoria de trabajo en las letras, reconoce el poeta Armando Alanís.

En su caso, el sello trasnacional editará una actualización del poemario Balacera (Ed. Universidad Autónoma del Estado de México), siendo el primer poeta editado en México por Tusquets.

Felipe Montes tendrá dos publicaciones: una reedición de El enrabiado y la inédita Barrio de Catedral. En su opinión, esta proyección llega después de años de estar "picando piedra" en la escena literaria local y nacional.

"Los tres hemos picado piedra de diferentes maneras en la difusión, en la promoción y demás que aquí en Monterrey parece difícil de separar", indica.

Alanís no duda en resaltar el momento que vive la literatura local, con jóvenes que están difundiendo su trabajo desde el área independiente o a través de las universidades y sellos.

"Ojalá vengan más autores regiomontanos, más poetas... ojalá sea como la avanzada regia del rock en los 90, que de ahí desprendieron muchas cosas. Creo que por ahí va", comenta.

El arte tras la violencia

En los años más álgidos de la violencia en la entidad se cuestionó el papel de las artes, en particular de la literatura, ante la crisis social.

Pasado un poco el vendaval, el autor Felipe Montes reflexiona sobre estos hechos, de los cuales se hablará en su nueva entrega Barrio de Catedral.

"Desde su fundación, Monterrey ha sido una ciudad violenta, pero la hemos querido ocultar de una manera muy hipócrita. Esa reclusión y ese miedo, además de la indignación que generó la violencia, genera una transformación de Monterrey, tal como pasó con el cierre de la Fundidora y que hoy vemos en un gran parque", indicó el escritor.


:Claves
El 'boom'

  • El sello Tusquets, a través del Grupo Planeta, editará la obra de tres conocidos autores de Nuevo León: Felipe Montes, Hugo Valdés y Armando Alanís. El proyecto se realizará este año.
  • Dicha publicación será presentada en Tercia de regios. Tres visiones del Monterrey literario, hoy a las 16:00 en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del evento UANLeer.
  • Además, existen otros proyectos para publicar a escritores regiomontanos. Un ejemplo ocurre con el sello Random House, que lanzará la obra de Mariana García Luna este año.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.