• Regístrate
Estás leyendo: Sin vistas de arreglo por deuda de la plaza Isauro Alfaro
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 13:39 Hoy

Sin vistas de arreglo por deuda de la plaza Isauro Alfaro

El secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos estatal señala que ni Estado ni municipio tienen que adquirir pasivo.

Publicidad
Publicidad

Es deber de particulares que se pueda destrabar el conflicto legal de la plaza principal de Ciudad Madero, aseguró la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, aunque los empresarios hayan reducido la deuda total en 91 millones de pesos.

"No, esta es una negociación que ellos están haciendo con el Grupo Interacciones, tanto el municipio como el Estado no son los deudores, si no un patronato particular es el deudor, en este caso el concesionario.

El gobierno del Estado no adquirió la deuda, ni el municipio y no tiene por qué adquirirla, hay un grupo que es al que se le concesionó (Villas de Aguayo), entonces son los que tienen la deuda", declaró Rolando Guevara Martínez, secretario del Trabajo de Tamaulipas.

Fue el pasado 27 de mayo del año en curso que José Andrés Zorrilla Moreno, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), informó en rueda de prensa que lograron disminuir la deuda que la concesionaria de la plaza acumula con la banca Interacciones hasta en 91 millones de pesos, lo que deja un pasivo final de 66 millones de pesos.

Insistió Guevara Martínez en que más de que el gobierno de Tamaulipas tenga o no la capacidad de cubrir los 66 millones de pesos, no es una responsabilidad directa del Estado al ser un conflicto entre particulares cien por ciento.

"No es que se pueda o no, la situación es que el origen de esto es una deuda de carácter particular con una empresa que se dedica a dar créditos, evidentemente que no se cumplieron los términos entre estos grupos y por eso se detuvo la obra.

El interés por parte del municipio y el Estado es de que esto salga adelante, entonces estos empresarios quieren que la deuda se pague", puntualizó el funcionario estatal durante una visita por la zona sur de Tamaulipas.

Al descartar su intervención de forma monetaria, la Secretaría del Trabajo propuso un estudio financiero, ya que es mediante la renta de los negocios es la solución para solventar el pasivo que frena el proyecto.

"La secretaría propone un estudio financiero, un estudio actuarial que toda esta renta que genere esta plaza Isauro Alfaro y de ahí se pague a ciertos años. Es demasiado dinero, ahí el grupo de Interacciones tendría que intentar toda la cuestión legal", declaró.

Mientras que el gobierno municipal de Ciudad Madero no tiene capacidad para contribuir en los 66 millones de pesos que se requieren para liberar la plaza "Isauro Alfaro Otero", por lo cual dejan toda la responsabilidad económica al gobierno de Tamaulipas.

"No existen condiciones económicas para hacer ningún pago en esta administración, por lo que esa solución tendría que ser mediante otro mecanismo o con el apoyo del gobierno del Estado", declaró Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.