Visitan oficiales de la ONU a familiares de desaparecidos en Chilapa

Este encuentro fue a petición del Colectivo Siempre Vivos y tiene como objetivo reunir testimonios sobre las desapariciones forzadas que se han registrado en la zona desde el 2013.

Chilpancingo

Representantes de la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron la cabecera municipal de Chilapa, con la finalidad de reunir la mayor cantidad de testimonios sobre las desapariciones forzadas que se han registrado en la zona.

La visita de los oficiales de la ONU se realizó a petición del Colectivo Siempre Vivos, que dirige el profesor José Díaz Navarro, quien explicó que hasta el momento se tiene un registro de 130 desapariciones forzadas en el municipio de Chilapa, las que comenzaron a registrarse desde 2013.

Los representantes del Alto Comisionado de la ONU fueron Pilar San Martín y Daniel Zapico, quienes solicitaron que el encuentro se desarrollara completamente a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación.

Antes de la reunión, el vocero del colectivo explicó que de 2013 a la fecha también se tiene un recuento no oficial de por lo menos 200 asesinatos, la mayoría de ellos vinculados a supuestas acciones del crimen organizado, por lo que permanecen en la impunidad.

Solo en la última semana hubo ocho casos denunciados por familias de la cabecera municipal, solo dos regresaron a sus domicilios, ambos severamente golpeados y por temor se negaron a presentar las denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

"En esta ciudad nos están desapareciendo un promedio de seis a siete personas por semana, lo que pasa aquí en realidad es muy delicado y necesitamos el respaldo de todas las instancias que tengan la oportunidad de regresarnos la tranquilidad", aseveró.

Relató que el momento más crítico se vivió durante los días 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2015, cuando al menos 130 civiles armados tomaron el control de la ciudad y se llevaron a más de 30 personas de las que hasta el momento se desconoce su paradero.

Sostuvo que sin lugar a dudas, Chilapa se encuentra en una etapa de contingencia humanitaria, razón por la que se solicitó la intervención de organismos internacionales, ya que las autoridades del estado y del país no han conseguido que en la zona se reinstale la tranquilidad.