Papa viene a estar con los más pobres: obispo

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, dijo que Francisco viene a tender puentes y no a enfrentar a grupos sociales.
CORDEROS POR SANTA INÉS.-  El papa Francisco recibió ayer como regalo un par de corderos en la Capilla Urbano VIII, de la Basílica Urbaniana de Roma, con motivo de la festividad de Santa Inés (Agnes en latín). En torno a esta mujer surgió la costumbre de utilizar la lana de esos ovinos, que son símbolo de la pureza que ella representaba por mantenerse virgen, para hacer los palios de jerarcas católicos.
El obispo de San Cristóbal de las Casas dio detalles de la visita del Papa a Chiapas. (AFP)

México

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, aseguró que el papa Francisco viene a tender puentes no a enfrentar a grupos sociales, ni a visitar a sus amigos, él quiere estar con los más sencillos y pobres.

En conferencia de prensa, el obispo Arizmendi Esquivel dio a conocer los detalles de la visita apostólica del Pontífice y mencionó que el almuerzo que tendrá Jorge Mario Bergoglio con ocho indígenas después de la misa en el Campo Deportivo, no estaba agendada, pero fue una propuesta que él aceptó.

También dijo que la comida que se le ofrecerá será arroz blanco, pollo con champiñones, un postre y agua natural baja en sales, menú que será preparado por la hermana del obispo María del Socorro.

Destacó que para la celebración de la misa se están elaborando objetos litúrgicos con simbología indígena cristiana: la casulla la elaboran con bordados de mujeres tseltales de Chilón, de la Cooperativa Artesanal Jluchiyej Nichimetic.

La Mitra la realiza una joven originaria de Tapachula, que vive en San Cristóbal de las Casas y colabora en la casa episcopal Guadalupe López Hernández. El báculo o bastón de pastor, lo elaboró el presbítero Javier Ruiz párroco de Soyotitlán cerca de Pujiltic, no directamente para el papa, sino para el obispo diocesano, pero que fue aprobado por Roma para que lo use el Pontífice.

Las lecturas de la misa serán proclamadas en ch'ol, tsotsil y tseltal por los mismos indígenas; los cantos serán en castellano, tseltal, tosotsil y mixe en Oaxaca. Familias tojolobales y zoques entregarán las ofrendas del pan y del vino, además una familia mestiza le entregará la colecta para construir dos albergues para migrantes, en Frontera Comalapa y en Salto de Agua.

Para esta colecta se puede cooperar en la cuenta número 659 10 88 de Banamex sucursal 7009, en San Cristóbal de las Casas a nombre de Felipe Arizmendi Esquivel.

El obispo Felipe Arizmendi indicó que a la comandancia del movimiento zapatista no se le invitó como tal, pero muchos de los que asisten son de las bases zapatistas y asistirán a manera individual.

En la conferencia se dio a conocer la canción oficial del Papa en San Cristóbal de las Casas "Lek Milatalxa" que significa "Que bueno que llegaste".