Hoteleros de Chiapas se reportan listos para la visita del Papa

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla Gutiérrez, Eloísa Alfaro Pola, señaló que hay disponibilidad en los hoteles, incluso hay reservaciones en Chiapa de Corzo. 
Los hoteleros están listos para la llegada del Papa.
Los hoteleros están listos para la llegada del Papa. (Notimex)

Tuxtla Gutiérrez

La industria hotelera de la capital y de San Cristóbal de las Casas, está preparada para cubrir la demanda de servicios ante la llagada del papa Francisco.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla Gutiérrez, Eloísa Alfaro Pola, señaló que hay disponibilidad en los hoteles, hay reservaciones, incluso también en la ciudad de Chiapa de Corzo.

”Este año tenemos reservaciones a partir del día 25, vamos a tener a todos los paseantes por acá, en su mayoría los visitantes son nacionales, solo el 4 por ciento es extranjero”, apuntó en entrevista.

Dijo que en Tuxtla Gutiérrez para cuando venga el Papa en febrero del 2016 “tenemos cinco mil habitaciones, podríamos albergar a unas 15 mil personas aproximadamente, lo que favorecerá a una derrama económica para el sector”.

La empresaria refirió que en San Cristóbal de las Casas se maneja una ocupación

hotelera del 40 por ciento, mientras que en la capital del estado varía del 45 al 60 por ciento.

”Tenemos que recordar que este año tuvimos la visita de muchos policías en Tuxtla Gutiérrez, como también de observadores electorales, esto generó una ocupación similar a la del año pasado”, enfatizó.

”El 60 por ciento de los ingresos de los hoteles en este año casi fue gobierno del estado, no turismo, que bueno que se le apueste a este mercado, que se difunda la ciudad, el Parque de la Marimba, que se ha liberado del comercio irregular”, indicó.

Eloísa Alfaro sostuvo que este año ha sido difícil para el sector hotelero, “2015 ha sido un año en el que los bloqueos de las vías de comunicación y de las calles abundaron”.

”Esperamos que el año que entra se pueda gozar de la libertad de tránsito, el hecho de que se promuevan nuevas leyes desde el Congreso local para sancionar los bloqueos de las vías de comunicación no quiere decir que se resuelven, es un paso importante, pero lo que se requiere es que se haga valer la ley”, refirió.

“Las leyes ya existen para sancionar los bloqueos carreteros, que bueno que se haya modificado, pero hay que hacerlo valer, las leyes existen, son muchas, hay penas para las personas que atentan contra las vías de comunicación”, reiteró.

Desafortunadamente Chiapas, dijo, no es un estado industrial, vive del comercio, al no haber turista que genere un ingreso fuerte para el estado, las tomas de carretera dejan de mover la economía en muchos aspectos, al turista le gusta Chiapas.

”A los visitantes hay que dejarlos que disfruten su estancia, que no haya bloqueos, que no se les entorpezca los pocos días que llegan a Chiapas para que la gente se vaya satisfecha”, recalcó Alfaro.