Refuerzan vigilancia de zancudos por visita del Papa

La Secretaría de Salud del estado informó que realizarán un monitoreo ambiental y capacitación para identificar enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

Chiapas

A dos días del arribo de Francisco I a México, la Secretaria de Salud de Chiapas (estado que visitará el Pontífice y uno de los más afectados por zika con 35 casos confirmado y otras enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti) informó que activó tres fases preventivas de vigilancia sanitaria ante el arribo del jerarca católico.

La intervención de la Secretaría de Salud del estado con motivo de la visita pastoral del Papa Francisco consistirá en un primer término en monitoreo ambiental, verificación sanitaria, saneamiento básico, control integrado del vector (Aedes aegypti) y capacitación en identificación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, particularmente las relacionadas a la manipulación de alimentos.

En la fase de atención y de mitigación de riesgos se fortalecerán los puestos de auxilio y de socorro, así como de los módulos integrales, con médicos, enfermeras, psicólogos y brigadas de protección contra riesgos sanitarios y de salud pública.

También atención médica de urgencias, hospitalaria y prehospitalaria y la instalación de dos unidades de comando en seguridad en salud del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En la tercer fase, denominada de recuperación se reforzará· la vigilancia epidemiológica, principalmente en el ámbito sanitario, lo relativo a las fuentes de abastecimiento de agua.

"Para el operativo en las dos sedes (San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez) se cuenta con 120 médicos, 145 enfermeras, 45 psicólogos, 60 verificadores sanitarios y 190 brigadistas" precisó la dependencia.

Además se mantendrán activas 69 unidades médicas móviles, 17 hospitales integrales, 13 hospitales generales, 2 hospitales de alta especialidad y 14 centros de salud con servicios ampliados. En total, a nivel estatal, estará activa la red hospitalaria integrada por 712 unidades.