“Generación Francisco” dispuestos a unirse al llamado del Papa

Son jóvenes universitarios, alentados por los mensajes del Pontífice sobre la participación ciudadana, educación y cultura, libertad religiosa, justicia social y el cuidado del medio ambiente.

Ciudad de México

El llamado del papa Francisco de “hacer lío” y “!no te arrugues! Soñá que el mundo con vos puede ser distinto”  fue atendido por un grupo de jóvenes mexicanos que se denominan “Generación Francisco”  dispuestos a unirse para transformar las realidades del país. Por lo que recibirán al Pontífice con un ramillete de acciones sociales en solidaridad con los más vulnerables.

Son jóvenes, en su mayoría universitarios quienes se encuentran alentados por los mensajes del Pontífice en torno a cinco ejes: participación ciudadana, educación y cultura, libertad religiosa, justicia social y el cuidado del medio ambiente.

En reunión en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana,  María Guadalupe Ramírez Alvarado presidenta de “Generación Francisco” informó que este grupo esta integrado por  movimientos  estudiantiles quienes buscan comprometerse con la realidad del país para buscar un cambio.

Rafael Legarreta destacó que los  jóvenes “queremos hacer vivo el mensaje del Papa no nos quedaremos en la visita, porque no tendría sentido su mensaje si sólo nos quedamos en  las vallas”. 

Se busca, agregó que la juventud “participe en el reclamo, en esa participación ciudadana, porque no vemos que existan políticas que realmente  busquen un cambio y  se preocupen por quienes realmente lo necesitan”

Y anunció que se entregará un ramillete social con obras “se trata de salir de las casa ensuciarnos las manos, ayudar a migrantes a presos, vamos a entregarlo al Papa diciéndole nosotros te recibimos y seguimos trabajando”

Para el ramillete sea colocado un contador en la web del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana www.imdosoc.org en donde se marcan las horas de trabajo social que los jóvenes se comprometen a realizar. 

Alison González destacó que un buen católico  “debe denunciar la injusticia que vive el prójimo y es algo que al mexicano le falta, porque estamos muy cómodos en la realidad en que vivimos, es importante incomodarnos y aprender a denunciar lo que esta mal. Si no te gustan las políticas denuncia pero propón, por eso es importante que los jóvenes entren en acción”

La también coordinadora de la peregrinación nacional al Cerro del Cubilete de la Ciudad de México informó que el 30 de enero en Silao, Guanajuato, se hará la presentación oficial de Generación Francisco ante el nuncio apostólico Christophe Pierre, con la visita del papa, comentó ya calentamos motores y “le decimos a la sociedad que la juventud no esta dormida esta más despierta que nunca”

A partir de esa fecha, se buscará hacer una red más grande en todo el país, porque actualmente están sólo en la ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua y Baja California.

A su vez, Jorge Navarrete director de Imdosoc invitó a que la visita del papa no se quede sólo en el sentimentalismo, en “lo vi pasar, se puso el sombrero, tomó tequila” sino que su mensaje social nos lleve a la acción por los que sufren.