Empresarios exigen pagos al gobierno de Chiapas

Proveedores y contratistas usaron la imagen del Papa para exigir el pago de más de 260 millones de pesos.  
Los empresarios pidieron el apoyo del Papa.
Los empresarios pidieron el apoyo del Papa. (Issa Maldonado)

TuxtlaGutiérrez

Proveedores y contratistas de diversos municipios de Chiapas colgaron mantas en un puente peatonal con la imagen del Papa Francisco, para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello, realice el pago de una deuda de más de 260 millones de pesos que mantiene desde 2012.

A una semana de la llegada del pontífice a Chiapas, los empresarios utilizaron su imagen para exigir al gobierno estatal, realice el pago a más de 300 proveedores y contratistas que hasta el momento se han sumado a las protestas frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Rafael Jiménez Aréchar, empresario chiapaneco, señaló que la respuesta del gobierno en torno a sus demandas fue “burlarse porque no cumplieron con los acuerdos que se firmaron en las dos minutas”, las cuales señalaban que del 19 de enero y durante la primera semana de febrero, se efectuarían los pagos parcialmente; sin embargo, hasta el momento a ningún empresario se le ha solventado las deudas.

Por el contrario, el proveedor de medicamentos denunció que la autoridad ha iniciado con una campaña de desprestigio contra los empresarios a través de información tergiversada en la que se acusa a empresarios de haber facturado sobreprecios en diferentes insumos.

“Habían acordado (la autoridad estatal) que no iban  haber amenazas, represalias las cuales sí ya hubieron (…) nos dicen que pertenecemos a la delincuencia organizada y en realidad no lo somos. Somos ciudadanos honestos que lo que queremos únicamente es que nos paguen lo que por ley nos corresponde; eso nos hundido a nuestras familias”, expuso el portavoz de los afectados.

Agregó que tan sólo la Secretaría de Salud estatal, adeuda al menos 2 mil 500 millones de pesos a proveedores, en tanto que la Secretaría de Infraestructura unos 7 mil millones.

Con un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, los empresarios exigieron la renuncia de Daniel Sandoval Jafif, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda estatal, a quien acusan de malversar los recursos públicos y no agilizar el pago de facturas pendientes.