Visita del Papa a Chiapas no es política, asegura obispo

Fabio Martínez Castilla, obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, dijo que Francisco "viene a solicitud de los propios obispos de la diócesis de la entidad y no por gestiones de índole político".

Chiapas

Fabio Martínez Castilla, obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, aseguró que la posible visita de Francisco I a Chiapas es por gestión de la diócesis, más no obedece a causas políticas.

Dicha afirmación fue emitida por el jerarca católico a cinco días de que Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, diera a conocer que el Papa podría arribar a esta entidad federativa.

Precisó que en caso de que el Sumo Pontífice visite al estado "viene a solicitud de los propios obispos de la diócesis de la entidad y no por gestiones de índole político".

Martínez agregó que las sedes posibles para la eventual visita de Francisco I serían San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, e incluso ambas.

Sería el 12 de diciembre (día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe) de este 2015 cuando, el propio Papa confirmara oficialmente tanto la sede como la fecha de su viaje a Chiapas.
Si ese fuera el caso, en San Cristóbal sostendría un encuentro con feligreses, especialmente pertenecientes a etnias indígenas, y en Tuxtla Gutiérrez coincidiría con el "Encuentro de Familias".

"Esta semana nos reuniremos como Episcopado Mexicano para organizarnos respecto a este acontecimiento de bendición; espero en Dios que el próximo domingo les comunique, lo que como Estado nos corresponde asumir", precisó.