Lista “Virgen de los Migrantes” para recibir a Francisco

La imagen de 3 metros de largo estará en la Basílica de Guadalupe y en la visita del Papa a Ciudad Juárez. Su creadora, Eva Vale, explicó que en el manto se refleja el viaje de los migrantes a EU. 

Ciudad de México

La imagen de una virgen de 3.05 centímetros de largo y 1.50 de ancho, acompañará al papa Francisco en su viaje por México, específicamente en la misa de la Basílica y en su recorrido por Chihuahua.

La llamada "Virgen de los Migrantes", fue un concepto que nació de la fundación Thinkers, la cual apoya a los migrantes en Estados Unidos, junto con la artista plástica Eva Vale, ex profeso para la misa binacional que dará el Papa en Ciudad Juárez.

En la placa de aluminio grabada y entintada se puede apreciar imágenes y detalles que reflejan las diversas culturas e idiomas o lenguas que los migrantes llevan consigo, como en el filo del manto en donde se pueden leer las oraciones Padre Nuestro, Ave María y la Gloria en español inglés, latín y náhuatl.

En el manto, se pueden apreciar grabados representativos del recorrido tanto emocional como físico de quienes cruzan la frontera de México, hasta los mexicanos que se dirigen a Estados Unidos; donde se incluye "La Bestia" tren en el que suben los migrantes y que ve partir el personaje de Bambi, que representa a quienes ven partir a sus padres.

También se encuentra el perfil del Papa, la Isla Ellis, así como varios trapecistas en representación al constante equilibrio que deben mantener durante un viaje tan riesgoso; además está plagado de mensajes amorosos y de apoyo que surgieron en el proceso creativo y de la Biblia.

"El manto está relacionado con el sentido de viaje, para buscar una vida mejor pero que está llena de lugares de peligro, donde incluso la dignidad puede diluirse", comenta Eva Vale. Incluso se puede ver imágenes de la lotería y unos tenis colgando de un cable, "con lo que se reitera el significado de trascendencia más allá de la muerte".

Con más de 250 horas de trabajo Eva Vale se siente segura de cumplir con el objetivo de que la imagen sea un vehículo de amor y esperanza para los migrantes y los espectadores de la imagen. Además se dio tiempo para elaborar otra virgen de pequeño formato para que el Papa Francisco la lleve con él de regreso al Vaticano; esta pieza está hecha sobre un collage de hojas de la Biblia, el Corán, los Vedas y el Popol Vuh.

La "Virgen de los Migrantes" acompañará al papa Francisco en la Basílica, para después viajar por tierra a Chihuahua, "pues no cabe en un avión"; ya en el estado estará en la misa del Cerezo, en el Santuario, en la malla fronteriza y en la misa masiva. Después realizará un recorrido por California, San Antonio, Washington, Chicago y Michigan, para regresar a un santuario que será construido exclusivamente para la imagen y que se pretende sea un lugar para los migrantes.

Agente de cambio

A pesar de no profesar el catolicismo, para la artista el mensaje del Papa fue lo que la inspiró para su trabajo, pues lo considera un agente de cambio social al profesar su apoyo a las llamadas minorías "como lo son los gays, a la que yo pertenezco", madres solteras, divorciados y en este caso en particular a los migrantes. "Le tengo un nivel de respeto que sobrepasa los límites de la religión, pues este proyecto tiene que ver más con la fe".

Además el sentido de protección que genera la Virgen de Guadalupe es algo que ha llamado su atención tanto así que realizó una serie, una de ellas incluso fue hecha para la Central de Abastos, donde próximamente será entregada, y que en un principio Nadja Giuffrida, la presidenta de la fundación Thinkers, sugirió que fuera la que siguiera al Papa; pero que Eva decidió que los migrantes debían tener la propia.

"Hay terceras generaciones en EU a quienes se les olvida el español, pero no la Virgen de Guadalupe".

Thinkers

La fundación genera apoyo y educación para minorías en desventaja, Nadja Giuffrida inspirada por escuchar el discurso que el Papa dio sobre migrantes a las afueras de la Casa Blanca en su pasado viaje a Estado Unidos y al enterarse que visitaría Ciudad Juárez le pidió a Eva Vale una pieza.

Para Nadja cobra mayor importancia pues ve a Ciudad Juárez como una nueva Isla Ellis, por ser el lugar de paso de migrantes hacia un futuro mejor, por lo que dejarles la imagen es como un regalo, además de que el Santuario donde se encuentre sea un lugar de descanso y alivio para los que busquen pasar a EU.

La realización de la imagen ha generado ya un cierto impacto pues hasta un documental se está realizando sobre su desarrollo y el viaje que hará próximamente, la Productora Los Olvidados de Santos Lázzeri será la encargada, en el lugar la fotógrafa y editora Mónica Carrillo comentó que por el momento están levantando imágenes para realizarlo.