Política de EU impiden visas humanitarias: Amalia García

La diputada federal resaltó que la propuesta, ya fue presentada al Congreso, sin embargo, consideró que será difícil que pase al pleno para su aprobación.
La diputada Amalia García.
La diputada Amalia García. (Jaime Zambrano)

Puebla

La diputada federal, Amalia García Medina, aseguró que las políticas de Estados Unidos impiden que en México se apruebe una visa humanitaria para indocumentados.

Ante solicitudes de activistas como el sacerdote, Alejandro Solalinde, en torno a eliminar las visas o entregar permisos humanitarios para que los inmigrantes de Centroamérica puedan entrar a territorio nacional y pasar de manera libre a los Estados Unidos con lo cual, se evitarían abusos y violaciones de derechos, García Medina resaltó que la propuesta, ya fue presentada al Congreso, sin embargo, consideró que será difícil que pase al pleno para su aprobación.

“Le voy a decir, desde mi punto de vista, hay una opinión contraria del gobierno de Estados Unidos. El gobierno norteamericano, es una opinión que tiene sustento en un análisis elemental, sabe que si están en nuestro territorio con un permiso de estancia de varios días, evidentemente que intentarán cruzar a Estados Unidos. Estados Unidos lo que ha determinado es tener una barda, un muro, tener más recursos para la patrulla fronteriza, para armamento, para la contención”, destacó.

Agregó que a la par, se propone una visa humanitaria a niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, para que antes de cualquier procedimiento administrativo en el país se les otorgue.

“Que se les dé la garantía de estancia y, al mismo tiempo, se analicen las causas por las que están migrando. Si la causa fuera por temor por su vida al crimen organizado en sus comunidades de origen, deportarlos es exponerlos a un riesgo mayor. México debe garantizar la posibilidad del refugio y del asilo que es una larga tradición y que está en la ley. En la práctica, a unos cuantos, se les ha otorgado el refugio, sin embargo, el riesgo para los migrantes, sobre todo para los de Honduras, es enorme”, destacó.

En entrevista al asistir al XII Encuentro Iberoamericano “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil”, que se realiza en los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la capital, la legisladora emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que todo el territorio nacional representa un peligro para los migrantes ante la posibilidad de abusos y violaciones a sus derechos.