Combaten al chinkungunya con fumigación aérea en Chiapas

Francisco Javier Paniagua, secretario de Salud, dijo que estas acciones están encaminadas para evitar la propagación del virus.
La enfermedad propiciada por un mosquito es del Caribe.
La enfermedad propiciada por un mosquito es del Caribe. (Milenio Digital)

Tapachula, Chiapas

El gobierno de Chiapas puso en operación la segunda etapa de fumigación aérea, como parte de las acciones de prevención y control del dengue y chinkungunya para impactar de manera inmediata y cortar la transmisión, informó el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morga, quien señaló que con esta acción se pretende llegar donde la nebulización terrestre no puede alcanzar.

En conferencia de prensa, Paniagua Morgan explicó que la intervención integral en salud que llevan a cabo las Brigadas Estatales y Federales del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector se enmarcan en las actividades de eliminación de criaderos, control larvario (abatización), rociado intradomiciliario, termonebulización espacial, nebulización terrestre y nebulización aérea, así como la vigilancia entomológica por medio de ovitrampas y vigilancia entomo-virulógica para asilamiento viral en mosquitos adultos con el objetivo de priorizar áreas de intervención.

En comunicado de prensa, el funcionario estatal dijo que "mediante esta intervención aérea encaminada a controlar la propagación del mosquito transmisor del dengue y chinkungunya, la cual es avalada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se tiene programado trabajar en cinco mil 500 hectáreas en Tapachula", dijo.

Mencionó que se llevarán a cabo tres días continuos de nebulización aérea, concluyendo el día martes, al tiempo que las brigadas de Vectores realizarán trabajos de fumigación vía terrestre en las colonias de mayor incidencia.

Autoridades de Salud Estatales y Federales del Cenaprece pidieron la colaboración de la sociedad para que abran puertas y ventanas a fin de que el insecticida pueda penetrar en las viviendas.

Paniagua Morga explicó que se han recolectado 711 toneladas de cacharros, 10 mil 423 viviendas intervenidas con rociado intradomiciliario y 10 mil 663 hectáreas han sido nebulizadas con una fuerza de tarea de 400 elementos.