Violencia va a la baja en Tierra Caliente: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que de los nueve municipios de la región, uno concentra la mayor cantidad de asesinatos, secuestros y extorsiones, sin embargo no dijo cuál.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que hay un municipio en Tierra Caliente que concentra la mayor incidencia delictiva.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que hay un municipio en Tierra Caliente que concentra la mayor incidencia delictiva. (Rogelio Agustín)

Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que la violencia va a la baja en Tierra Caliente, aunque hay un municipio en el que la polarización entre los grupos delictivos se ha intensificado.

En Pungarabato, primer punto de una gira de trabajo, Astudillo tuvo una reunión con los nueve alcaldes de la región para abordar el tema de la inseguridad, además de revisar el paquete de obras de impacto social que están en curso.

El gobernador dijo que de los nueve municipios que integran la Tierra Caliente hay uno que genera mayor preocupación porque ahí se concentra la mayor cantidad de asesinatos, secuestros y extorsiones, pero se abstuvo de mencionar el nombre para no provocar su estigmatización.

Reiteró que el nivel de la tensión social en la zona bajó de manera considerable, sobre todo si se compara con lo sucedido entre enero y febrero del presente año.

Respecto a los hechos violentos ocurridos el viernes en Vallecitos de Zaragoza, el gobernador dijo que tiene confirmado un enfrentamiento entre delincuentes con saldo de un muerto en esa comunidad de la sierra de Zihuatanejo, región de la Costa Grande.

Astudillo no especificó si el deceso confirmado es el de un hombre cuyo cuerpo decapitado fue tirado en la ruta de Zihuatanejo hasta Vallecitos, o si el crimen confirmado es el de Artemio Chávez Chávez, presunto jefe de plaza asesinado cuando se le trasladaba al hospital general de Zihuatanejo.

Junto con Chávez Chávez fue abatido un hombre más, al que se conoce bajo el alias de "El Ruso".

Entre los anfitriones de la gira estuvo el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien declaró a varios medios que los primeros meses de su mandato los ha trabajado bajo el acecho del crimen organizado, principalmente porque se resistió a cumplir la petición de que pagara una cuota mensual de tres millones de pesos.

Informó que asumió el mandato con un cuerpo de policía no certificado, en donde varios elementos colaboraban con la delincuencia y desplazarlos provocó que las amenazas se recrudecieran.

Durante la gira, el jefe del Ejecutivo local entregó un apoyo de 750 mil pesos a los representantes de una empacadora de mango que opera en Cutzamala de Pinzón, supervisó un silo, cuya construcción costó 12 millones de pesos, que tiene la capacidad de almacenar hasta 5 mil toneladas de maíz.

Los titulares de las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, la Comisión de Infraestructura Carretera y la Comisión de Agua Potable presentaron a los alcaldes los proyectos que se pretenden implementar en el presente año, con la intención de coadyuvar con la reactivación productiva de la Tierra Caliente.

La gira de trabajo se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.