Aumentan casos de violencia de género en Tulancingo

Mujeres de 23 a 43 años son quienes acuden al albergue, siendo  los días de mayor actividad en fines de semana principalmente por la noche.
La titular del CEAVIF, Monserrat Aguilar Vera, informó que se ha incrementado en un 20 por ciento la violencia.
La titular del CEAVIF, Monserrat Aguilar Vera, informó que se ha incrementado en un 20 por ciento la violencia. (Cortesía)

Tulancingo

La titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), Monserrat Aguilar Vera, informó que en lo que va del  presente año se ha incrementado hasta en un 20 por ciento el número de mujeres que  solicitan el servicio del Centro a su cargo a fin de romper círculos de violencia, principalmente provocados por sus parejas.

Recordó que este servicio es gratuito y es de 24 horas, estando activo los 365 días del año; actualmente, mujeres de 23 a 43 años son quienes más se albergan, siendo  los días de mayor  actividad en fines de semana y principalmente por la noche.

A este albergue se acompaña el asesoramiento psicológico, jurídico y tanatológico, incluyendo asistencia alimentaria y  donación de ropa, tanto  para las mujeres como para sus hijos, ya que  en la mayoría de los casos las féminas salen del hogar prácticamente con la ropa del día  y documentación básica para denunciar.

Aguilar Vera comentó que el albergue funciona desde hace siete años, sin embargo muchas mujeres  tienen la idea que otorga solo un servicio administrativo (cuando no es así), ya que se apoya integralmente las 24 horas del día; de tal suerte que se sientan respaldadas en ese difícil momento. La violencia física, encabeza las causas en que las mujeres salen del hogar, buscando principalmente la protección a  su integridad física y la de sus hijos.

El albergue de transito puede ser utilizado hasta por tres días sin restricción de horario y la atención  integral  que se brinda es gratuita.

En lo jurídico se apoya a la mujer con los procedimientos de orden familiar y penal; llámese divorcios (bilateral y unilateral);  guardia y custodias; pensión alimenticia  y convivencia además del apoyo para interponer denuncias vinculadas a violencia familiar, lesiones y amenazas.

Cabe mencionar que esta semana se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Mando de la Coordinación de Seguridad Publica, la tercera reunión de trabajo entre instancias de los tres órdenes  de gobierno  para definir protocolos de actuación, respecto a la atención y seguimiento de violencia intrafamiliar y  la vinculada a grupos vulnerables.

En esta  reunión participaron: la Dirección de Seguridad Publica; autoridades de  DIF; CEAVIF; PAMAR; Salud Municipal, Consejo Municipal de Seguridad Publica; Bomberos; Observatorio Ciudadano de Seguridad Publica; Subprocuraduría de la defensa del Menor; CAVIT; Centro de Atención Integral a las Adicciones; Visitaduría Regional de los Derechos Humanos entre otros  organismos. Los temas abordados en estas tres reuniones se han centrado en: casos de reincidencia de menores infractores, la atención a indigentes, seguimiento a denuncias ciudadanas así como  atención a mujeres  y niños violentados.