Violencia de género documentada desde hace13 años en Morelos

Iraís Ortega, secretaria técnica de la Comisión de Alerta de Género de Morelos, dijo que del 2000 al 2013, se documentaron 271 casos de violencia hacia las mujeres, que fueron rezagados. 

Ciudad de México

La alerta de género para Morelos se estableció por los indicadores de feminicidios documentados del 2000 a octubre del 2013, dijo Iraís Ortega, secretaria técnica de la Comisión Alerta de Género en el estado.

“La alerta se estableció por los indicadores que hay de 2000 a 2013, en donde se tienen documentados  271 casos. Ahorita son en ocho municipios donde se focalizaron, pero se ha trabajado con los alcaldes en funciones y electos”, dijo en entrevista con Magda González.

Detalló que la Fiscalía tiene documentados los 271 casos que se presentaron en ese periodo, sin embargo, muchos de ellos estaban en el archivo o en la reserva temporal, olvidados por otras administraciones.

“Estamos hablando de averiguaciones previas hechas hace 13 años, y no se le dio seguimiento. Lo que está haciendo la presente administración es rescatarlos. Hemos logrado que por lo menos hasta el 50 por ciento de los casos sigan su curso y hemos logrado sentencias condenatorias”.

Iraís Ortega agregó que ya hay estadísticas e índices de violencia de género.

“Estamos trabajando en la generación de un semáforo de alerta, que nos permitirá implementar acciones en el lugar exacto donde se comenta la incidencia delictiva”.

Ayer, Morelos se convirtió en el segundo estado del país en contar con una alerta de género para atender la violencia contra las mujeres, luego de que la Secretaría de Gobernación decretó la medida para ocho municipios de la entidad.

La mención es para Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó que las alcaldías mencionadas son los primeros municipios de la entidad, de 33, que son incluidos en la medida preventiva que busca frenar los casos de violencia que es sufrida por siete de cada 10 mujeres, según datos oficiales.

Entre las medidas destacan la divulgación de la alerta, recuperación de espacios públicos, acciones para agilizar órdenes de protección a víctimas de violencia, así como la creación de agrupamientos de seguridad especializados en género y de reacción inmediata.

Además, la alerta incluye integración de un banco de datos de violencia contra las mujeres para diseñar políticas públicas efectivas; capacitar a servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos y establecer campañas de prevención.