Prevalece violencia económica contra mujeres en Hidalgo

La directora del Centro de Justicia para Mujeres, Margarita Cabrera, indicó que se firmaron convenios de colaboración con diversas Secretarías para brindar atención médica y psicológica a las ...

Pachuca

La violencia en contra de las mujeres puede registrarse de distintas maneras, incluso existen tipos de violencia que no se visibilizan, principalmente en el ámbito económico, sostuvo la directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, Margarita Cabrera Román.

Explicó que en el estado de Hidalgo existen muchos casos en los cuales las parejas, principalmente los varones, se niegan a proveer dinero en el hogar, lo que se clasifica en una forma de violencia no sólo a la mujer sino a los integrantes de la familia, hijas e hijos, pero destacó que existen casos que no se denuncian.

Algunos de ellos se refieren de la misma forma después de una separación o divorcio; las parejas se niegan a brindar la ayuda económica por lo que en estos casos es necesaria la intervención de jueces.

El Poder Judicial de Hidalgo reportó que desde el año 2008 hasta el primer semestre del 2013 se tenía un registro de 9 mil 879 casos de procesos jurídicos en materia familiar por concepto de pago de pensión alimenticia.

La directora del Centro de Justicia para Mujeres subrayó que luego de la violencia económica, está el delito de lesiones y delitos en contra de la integridad sexual de las mujeres.

Cabrera Román explicó que actualmente el personal del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo firmó convenios de colaboración con diversas Secretarías, lo que permitirá que el centro opere conjuntamente con 93 personas de otras instituciones que van a proporcionar la atención médica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia.

Asimismo destacó que el Centro a su cargo contará con área de trabajo social y jurídico para proporcionar el seguimiento legal a los asuntos que tome conocimiento el centro.