Violencia en Chilpancingo, por reacomodo del crimen: alcalde

Mario Moreno Arcos dijo que entre los acuerdos con el Grupo de Coordinación Guerrero para combatir la ola de violencia en la ciudad está la incorporación al mando único policial.
Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo.
Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo que la violencia de las últimas semanas es consecuencia del reacomodo que hay entre los grupos del crimen organizado que se disputan el control de la cuidad, "pues parece que para ellos es una plaza muy importante".

Moreno Arcos señaló que hace un par de días tuvo la oportunidad de participar en una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), en el que se abordó el tema de la violencia generada en la ciudad y se tomaron decisiones importantes para revertirla.

Entre los acuerdos pactados está la necesidad de agilizar la puesta en marcha del mando único policial, para lo que se requiere la incorporación de más elementos policiacos, además del respaldo del Ejército.

Se nombró como responsable de los trabajos del mando único en la ciudad a la comandancia del 41 batallón de infantería, que es sobre quien recae la responsabilidad en la coordinación de acciones.

El jefe de cabildo reconoció que la ciudad está frente a un escenario muy complicado, lo que se confirma con la cantidad de muertes violentas registradas la semana pasada y que obligan a la implementación de un trabajo de inteligencia profundo por parte de las fuerzas federales.

"A partir del trabajo de inteligencia se han detenido cabezas importantes de los grupos delincuenciales en la zona; esto ha generado reacomodos, pugnas, que es lo que ha provocado -creemos nosotros-, parte de la violencia que se ha vivido en Chilpancingo", señaló.

Con las acciones desarrolladas en coordinación con los cuerpos federales de seguridad, dijo, se tiene la confianza de que la problemática disminuirá, aunque tampoco se puede garantizar que la violencia quede desterrada.

"Pareciera que Chilpancingo es una plaza importante que está en la disputa, el compromiso que tenemos como niveles de gobierno, el Ejército y la Marina es de reforzar el tema de seguridad en la ciudad", apuntó.