En Chenalhó, Chiapas, se suspendieron las clases luego de que en una asamblea los agentes rurales del municipio determinaron que "no existen las condiciones de seguridad" necesarias para que los niños asistan a las aulas, debido a la operación de un grupo armado al servicio de la alcaldesa Rosa Pérez.
En un documento, el grupo opositor denominado La voz del pueblo de San Pedro Chenalhó informó que las comunidades acordaron suspender las clases en el municipio y las zonas aledañas hasta que existan condiciones favorables para continuar "impartiendo la enseñanza con los niños y niñas".
Indicó que esta medida es para salvaguardar la integridad física de los alumnos y evitar posibles lesionados o pérdidas humanas.
El grupo opositor exige al gobierno del estado intervenir para que se castigue a los actores materiales e intelectuales de la muerte del maestro Johnny Orlando Vázquez Ruiz, quien fue encontrado muerto tras su desaparición el 22 de febrero durante la toma de la alcaldía de Chenalhó.
Los integrantes del grupo, que apoyan al presidente municipal sustituto Miguel Santiz Álvarez, exigen al Congreso estatal que inicie un proceso de desafuero a la alcaldesa Rosa Pérez para que pueda ser juzgada por las autoridades competentes ya que, aseguran, es la actora intelectual de los hechos violentos del pasado 22 de febrero.
Hasta el momento, las condiciones sociales se mantienen tensas por la recuperación de la alcaldía.
Por su parte, el gobierno de Chiapas dijo que continúa trabajando para restablecer la paz social en el municipio.