Analizan Diputados sancionar odio y violencia en deportes

El Congreso de Morelos analizará modificaciones al Código Penal para tipificar delitos que alienten la discriminación y el odio en eventos deportivos.

Morelos

El Congreso de Morelos analiza modificaciones al Código Penal del estado para tipificar como delitos toda acción, individual o colectiva en eventos deportivos, que llame a la violencia, al odio y a la discriminación.

A través de la iniciativa presentada por la legisladora, Rosalina Mazari Espín del PRI, los legisladores analizan adicionar el capítulo “Delitos de Incitación al Odio o a la violencia en Eventos Deportivos” al Código Penal del estado de Morelos, con el fin de que la legislación estatal cuente con tipos penales que sancionen la exhibición de letreros cánticos o porras que inciten al odio y a la violencia.

En entrevista, Mazari Espín explicó que su propuesta intenta evitar que se generen situaciones de odio que se traduzcan en peligro, desconfianza e inseguridad entre la población morelense cuando acuda a ver cualquier deporte, con el fin de que prevalezca la convivencia sana y familiar, “que hasta hace poco había caracterizado a los estadios”. 

Explicó que el primero de los artículos que serán sumados a la reforma, contempla sanciones de tres meses a un año de prisión y multa de 20 a 70 días de salario mínimo general vigente en Morelos, para quienes inciten al odio o a la violencia entre los aficionados mediante cualquier tipo de letrero, cantos o porras.

Por el artículo siguiente impondría de tres meses a un año de prisión y multa de 200 a 700 días de salario mínimo general vigente en Morelos, a los organizadores de eventos deportivos que no otorguen las medidas de seguridad y protección que dispone la Ley, al ser equiparable esta conducta omisa a la incitación del odio o violencia en eventos deportivos.