• Regístrate
Estás leyendo: Violencia de género inicia desde el núcleo familiar: UdeG
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:39 Hoy

Violencia de género inicia desde el núcleo familiar: UdeG

En un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara señaló que en los primeros análisis que han tenido muchos de los estudiantes tienen un contexto de violencia estructural desde su origen.

 

Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado en preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arroja que violencia de género inicia desde el núcleo familiar y social de los estudiantes.

“La violencia de género al interior de las preparatorias y los centros universitarios de esta casa de estudio es diferenciada, depende del lugar y el contexto social en el que cada plantel está ubicado”, afirmó la académica de la UdeG, Raquel Partida Rocha.

La especialista en el tema e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que en los primeros análisis que han tenido en los planteles han detectado que en muchos de ellos los estudiantes tienen un contexto de violencia estructural desde su origen.

“Encontramos jóvenes que vienen con violencia desde fuera, que es ajeno a lo que sucede en la UdeG”, recalcó la investigadora.

En estos primeros acercamientos, la investigadora, apoyada con otros estudios realizados por académicos de psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, identificó que en dicho centro es común la violencia entre las parejas de novios.

También la investigadora, quien participó en el grupo interdisciplinario para emitir la alerta de violencia de género en Jalisco, expuso que han encontrado evidencias de acoso entre las y los profesores y estudiantes, tanto como de los estudiantes hacia las y los profesores.

Por su parte, la estudiante Valeria G. Ávila Gutiérrez, secretaria de asuntos de Género de la Federación de Estudiantes Universitarios, señaló que los universitarios no pueden estar ajenos a una problemática que atañe a los y las jaliscienses, pues 54 por ciento de la población estudiantil son mujeres.

Mientras, Ana Rodríguez Chapula, coordinadora del programa para la igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró que hay sectores que “invisibilizan” las acciones machistas, pero “lo más preocupante es que lo hagan entes públicos, encargados de velar por el bienestar de la población femenina”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.