Aumenta la violencia en escuelas de Hidalgo

El Centro de Integración Juvenil del estado, identificó aumento de violencia en Cubitos, la Raza, El Palmar, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, Piracantos, y cinco colonias más.
Violencia en las escuelas
Violencia en las escuelas (Cuartoscuro)

Hidalgo

El Centro de Integración Juvenil AC Pachuca ha implementado diversas pláticas en escuelas de la capital hidalguense debido a que se ha percibido el incremento del denominado bullying se da en escuelas ubicadas principalmente en zonas marginadas.

De acuerdo con la directora estatal de la asociación, Rosa María Denis Rodríguez, comentó que el bullying en las escuelas hidalguenses no es un panorama muy diferente a nivel nacional, porque existe la problemática acompañada de la desinformación.

“En Pachuca hay ciertas escuelas en las que se presenta un poco más del promedio, tenemos notificaciones en la Secundaria Técnica 31 y en la que está en la Glorieta 24 horas en el boulevard Felipe Ángeles, en esas dos hemos tenido reporte de las autoridades, aunque hay más instituciones que también presentan ese tipo de violencia, pero nos reservamos en derecho”, explicó.

La directora aseguró que de las escuelas que se tiene registró sobre casos de violencia son aquellas instituciones que detectan y reconocen el problema y solicitan apoyo, aunque no todas los planteles educativos de nivel básico lo solicitan a pesar de detectar el problema.

Un reporte a inicios del año de la Centro de Integración Juvenil identificó que en al menos nueve colonias de Pachuca se han puntualizado en el problema de la violencia escolar como lo es en las colonias como Cubitos, la Raza, El Palmar, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, Piracantos, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles, Cerro de Cubitos, La Raza y Felipe Ángeles.

"En el CIJ lo que pretendemos es proporcionar información a las escuelas en las que intentamos integrar a profesores, alumnos y a padres de familia. Estamos padeciendo un valor distorsionado, porque la violencia se ha normalizado por lo que al interior del hogar se nota la violencia, la violencia se normaliza y se vuelve común agredir a los demás”, comentó.

La directora mencionó que al presenciar que a una persona la golpean no es motivo de risa, pero lo es, ya que los menores se graban con el teléfono y publican los hechos en internet y redes sociales para burlarse y eso genera la normalización de la violencia.

Expresó que cada persona que agrede y al mismo tiempo quienes se burlan de una persona que es violentada tiene una historia detrás y deben de contar con un tratamiento especial. “Es decir, si hay cinco personas o en este caso cinco estudiantes que se están riendo por que le están pegando a otro de sus compañeros, cada uno de esos cinco tiene un motivo distinto por el cual se rie”.

"Nosotros como institución en las pláticas que impartimos en las escuelas proporcionamos el panorama general, informar que es violencia, comentarles que tenemos derechos y debemos mantener la autoestima y se trabaja con los alumnos para que no caigan en situaciones de violencia escolar y mucho menos la ejerzan", destacó la directora del Centro de Integración Juvenil AC.

Rosa María Denis Rodríguez explicó que las pláticas van orientadas a que a las personas no se les maltrate en ningún aspecto de su persona, se trata de cultura de respeto, ya que los padres al evidenciar a los hijos o presionarlos para que realicen alguna actividad también incurren en la violencia.

“Se trata de un fenómeno que pasa en la mayoría de las escuelas y la diferencia está en que si los maestros los asumen lo aceptan y tratan de solucionarlo o no, ya que en las dos escuelas que mencioné los profesores solicitaron el apoyo, pero en el resto no se ha comentado nada por parte de los directivos de los profesores.