• Regístrate
Estás leyendo: Violencia en Apaseos se debe al robo de hidrocarburo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:50 Hoy

Violencia en Apaseos se debe al robo de hidrocarburo

Al año se detienen aproximadamente 2 mil personas por portación de arma de fuego o posesión de hidrocarburo, dijo el Procurador Justicia del Estado de Guanajuato


Publicidad
Publicidad

La ola de violencia y ejecuciones en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto se debe a la disputa de grupos criminales por el trasiego y robo de hidrocarburo, confirmó el procurador de Justicia en el Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

“Es otro de los municipios, donde prácticamente todo el porcentaje que comenté es debido a este ilícito”, dijo después de señalar que el 82 por ciento de los homicidios que se registran en el estado se deben al tema de huachicol.

Fue el año pasado, cuando la zona de los Apaseos se integró al Mando Único Estatal, por lo que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendinni, señaló que desde el nuevo modelo de operatividad han bajado en estos municipios la incidencia de delitos del fuero común.

“Los delitos a través de este mando estatal que tiene que ver con delitos del fuero común: robo a casa habitación, robo de vehículos, asaltos en la calle han venido disminuyendo; lo que no ha disminuido y tal vez se pudiera ver incrementado es este pleito de la plaza entre grupos criminales por el control de robo, trasiego y venta de hidrocarburo ilegal”, indicó.

AL AÑO, DETIENEN A DOS MIL POR PORTACIÓN DE ARMAS Y HUACHICOL EN GTO

Al año se detienen aproximadamente 2 mil personas por portación de arma de fuego o posesión de hidrocarburo, dijo el Procurador Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, al señalar que estos son delitos federales que no se consideran graves y, por lo tanto, los inculpados pueden enfrentar sus procesos en libertad.

“El número es muy elevado por año, no son más de mil personas (con armas de fuego), tendríamos que sumar las que se detienen con hidrocarburo; más de 900 personas detenidas”, dijo al señalar que los casos se canalizan a la Procuraduría General de la República (PGR).

Zamarripa Aguirre dijo que el mayor instrumento es el arma de fuego que están utilizando para llevar a cabo ejecuciones de las personas que se oponen a los intereses de un grupo respecto al otro.

“El interés en el 82 por ciento de los casos que tenemos de homicidio es el control de hidrocarburo robado”, puntualizó al destacar que de acuerdo con las causas y análisis de los hechos este es el principal móvil de ejecuciones que dependiendo del municipio no disminuye a menos del 65 por ciento.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendinni, dijo que el problema dentro de las corporaciones estatales y federales es que el 95 por ciento de las personas no sujetas a prisión preventiva, reinciden.

“En la confección de nuestra legislación es donde tenemos que entrar a cambiar las cosas y lo sentimos y lo urgimos porque hay un sentimiento de impunidad”, expresó Cabeza de Vaca Appendinni.

POLICÍAS ASESINADOS, ALGUNOS CUMPLÍAN CON SU DEBER, OTROS ERAN INFILTRADOS

De los recientes ataques a policías municipales, estatales y federales, el procurador de Justicia en el Estado, Carlos Zamarripa, dijo que, aunque hay casos donde se trataba de efectivos infiltrados y corrompidos por células criminales, otras de las líneas de investigación es que se les privó de la vida por cumplir con su deber.

“Cada uno de estos casos que hemos tenido en el 2018, no todos los podemos generalizar en el mismo rubro de decir que es porque fueron infiltrados o se corrompieron con un grupo delictivo, hay otros más donde es precisamente el cumplimiento de su deber el que los estaba llevado a cabo”, expuso.

El Procurador dijo que se le ha dado continuidad a la investigación donde se han corroborado estas dos líneas, el cumplimiento del deber y los elementos que se han involucrado con los grupos criminales, sin poder cumplir con ciertos compromisos.

Al referirse a la muerte de los dos agentes del Mando Único Estatal que fueron asesinados el 23 de enero en Apaseo el Alto, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni dijo que los homicidios de policías de su corporación se debieron a que cumplían con su deber.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.